La pera es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, debido a sus multitud de variedades y tipos y también a su gran disponibilidad a lo largo del año. Si quieres conocerlo todo sobre esta fruta tan deliciosa, lee nuestro post.
La pera es probablemente la fruta más famosa del mundo. Su nombre botánico es pomo. Se consume en todo el planeta, tanto en el hemisferio norte como en el sur, aunque tradicionalmente se cultiva en Asia, que aglutina el 60% de la producción mundial. España es un gran consumidor de peras, y es que su variedad es tan amplia, que hay mucho catálogo donde elegir.
Se trata de un alimento muy versátil. No solo se consumen en crudo sino que también son un buen ingrediente para platos como macedonias, mermeladas, zumos e incluso licores. Sin embargo, hasta el siglo XVI las peras no se consumían en crudo. Solo se utilizaban para guisos o asados. Fue en Francia e Italia hacia finales de este siglo cuando se comenzaron a consumir en fresco.
Las peras se componen de un 80% de agua, por lo que son un alimento muy fácil de digerir. Solo aporta 45 calorías por cada 100 gramos. Su textura es arenosa, aunque puede variar dependiendo del tipo de pera ante el que nos encontremos. Sus propiedades también son destacables ya que contiene gran cantidad de vitaminas B y C, calcio, hierro, yodo, fibra y otros nutrientes.
Las variedades de peras son infinitas, podemos encontrar más de 1.500 especies, dependiendo de sus peculiaridades, periodos de maduración, forma, tamaño o colores. Existen las peras blandas y las duras, las de consumo fresco o aquellas para cocinar, redondeadas, finas, verdes, amarillas, blandas, jugosas, dulces… Normalmente aquellas utiliadas para el consumo en resco son blandas y dulces mientras que las de cocinar son más granuladas y duras. En Europa se consume la llamada pera europea, aunque también otros tipos, como la pera nashi, una variedad asiática.
La estacionalidad de las peras es muy amplia, es decir, puedes encontrarlas durante todo el año, debido a su producción tan extendida por todos los continentes. Para su conservación bastará con refrigerarla. Además, en España se suele consumir de postre por lo que es genial para poner el broche final a las comidas copiosas de verano.
Sería imposible hablarte en un post de los 1500 tipos de pera, pero aquí te traemos los más típicos.
Comprar peras conferencia online
Recuerda que puedes hacerte con todos estos tipos de pera comprando online en mentta, el marketplace de referencia en productos frescos y artesanos.
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More