La cocina es un elemento vertebrador de historias y el cine, como uno de los medio de expresión narrativa por antonomasia, es un perfecto ejemplo de ello. Aquí va una pequeña lista con algunas cintas que tienen diferente enfoque pero que comparten un nexo en común: la cocina.
Estrenada en el año 2000, Chocolat se centra en las adversidades que tiene Vianne (Juliette Binoche) al llegar a un pequeño pueblo francés en 1959 y abrir una tienda de chocolates donde prepara auténticas maravillas que no pasan desapercibidas por la mayoría de los vecinos al salir de la Iglesia. La doctrina católica más conservadora de muchos de ellos será en todo momento el obstáculo con el que tenga que lidiar la protagonista, que encontrará refugio en la figura de Roux (Johny Depp).
Esta cinta de 2014 nos cuenta la historia de Carl (John Favreau), un chef que abandona su puesto de trabajo en un famoso restaurante tras enfrentarse a su jefe (Dustin Hoffman). El protagonista irá en búsqueda de sus raices más creativas, objetivo que intentará conseguir montando un puesto de comida ambulante cubana en Miami junto a su exmujer (Sofía Vergara) y su hijo (Emjay Anthony).
Burnt es una película de este pasado año 2015 en la que Adam Jones (Bradley Cooper) intenta recuperarse a sí mismo, además de su reputación como chef, tras haber arruinado su vida por su comportamiento y el abuso de drogas. Para ello, trabajará en Londres en un restaurante de 3 estrellas Michelín.
Esta cinta, premiada en 1987 con el Oscar a la mejor película extranjera, se centra en la figura de Babette (Stephane Audran), una mujer que se exilia a un pueblo danés huyendo de la guerra en París a finales del XIX. Para devolver la hospitalidad mostrada por las dos hermanas puritanas que le han acogido, les prepara a ellas y a unos cuantos vecinos un auténtico festival gastronómico de comida francesa que acabará por derribar el estricto y recto comportamiento de los comensales.
Este largometraje de producción japonesa narra la relación entre Sentaro, el propietario de una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada «An») y Tokue, una risueña anciana que un día se ofrece a ayudarle en el negocio. Gracias a su receta, el negocio empieza a crecer, lo que también acercará sentimentalmente a los personajes.
Esta película, basada en la novela homónima escrita por la mexicana Laura Esquivel, es un relato cinematográfico centrado en el amor en tiempos de la Revolución Mexicana entre Pedro (Marco Leonardi) y Tita (Lumi Cavazos) , que se ve obstaculizado por las pretensiones de la madre (Regina Torné) de que su hija permanezca a su lado para cuidarla. Ella se refugiará en la cocina, como un elemento de expresión sentimental plagado de variedades y matices.
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More