En mentta, no solo hablamos de consejos, recetas y trucos de alimentación. También te informamos sobre las novedades de nuestro sector. La última, que conocimos la semana pasada, tiene que ver con la prohibición de los anuncios de alimentos no saludables para niños. Si quieres saber en qué consiste esta norma impuesta por el Ministerio de Consumo, sigue leyendo.
La obesidad y el sobrepeso son un problema muy importante en nuestro país. Cuatro de cada diez niños en España sufre sobrepeso, según los datos qué aporta el estudio Aladino 2019 a través del Ministerio de Consumo.
Se trata de cifras realmente altas y preocupantes. Una acumulación excesiva de grasa, sobre todo en los más pequeños, puede producir severos problemas de salud.
Para paliar este problema y rebajar las cifras tan altas de población con sobrepeso, el gobierno plantea prohibir a partir de 2021 los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a niños menores de 15 años. Además, se prohibirá la participación de personas famosas o personajes animados en los espacios comerciales. La normativa anterior estaba dirigida solo a los menores de 12 años. Esta vez no solo se amplia la franja de edad sino que además se va a poner especial atención en los anuncios que se emite en el horario infantil.
Para que esta regulación se ponga en marcha, antes de que termine el año, Consumo debe presentar un decreto que implante el sistema de etiquetado Nutri-Score. Se trata de una clasificación de los productos en base a su calidad nutricional mediante un código de colores. De un vistazo, se puede saber si un producto es adecuado para los niños o no. El verde marcará los alimentos más sanos y el rojo los más insanos. De esta manera solo se podrán publicitar alimentos catalogados cómo saludables.
Actuar sobre la publicidad es el primer paso para cambiar las conductas de consumo insanas de la sociedad. Está medida sólo es una reivindicación que se une a otras tantas que desde años asociaciones instituciones, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) o la propia OCU (organización de Consumidores y Usuarios), llevan a cabo.
El gobierno en la lucha por la comida y la alimentación saludable también ha anunciado esta semana que subirá el IVA de las bebidas azucaradas, antes grabadas con un 10 %. Estás tendrán que tributar ahora por el 21 %. Por ejemplo, una lata de una bebida azucarada que cueste 65 sentimos pasará a costar 71. Está medida, sin embargo, no ha sido tan aplaudida como la anterior. Desde la OCU creen que la precariedad económica de muchas familias, hace qué medidas de este tipo afecten a los más pobres. Por eso, desde la organización lo que promueven es una bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad.
Comprar zumo de frutos rojos sin azúcar
Recuerda que en mentta, siempre somos firmes defensores de la alimentación sana. En nuestro Marketplace podrás encontrar productos de calidad aptos para todo tipo de paladares y también opciones de comida y alimentos muy sanos. Contamos con bebidas sin azúcar para que inculques a tus pequeños la importancia de comer rico, pero comer bien.
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More