Con el auge de la alimentación sana y la comida real, cada vez hay más conciencia de la importancia que tiene el equilibrio de macronutrientes en nuestra dieta. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que también es necesario tener un buen aporte de vitaminas. Lo difícil es saber qué nos aporta cada vitamina o en qué alimentos podemos encontrarla. Por este motivo, hoy te traemos alimentos ricos en Vitamina B.
Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable. Sin ellas el correcto desarrollo de nuestro organismo se puede ver mermado produciendo muchos problemas de salud. Las vitaminas del complejo B, son un grupo de diferentes vitaminas entre las que se encuentran: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico. Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Este grupo de vitaminas B, ayuda a obtener energía de los alimentos. Contribuyen a la formación de glóbulos rojos por lo que una carencia de las mismas, concretamente de la Vitamina B12 o B6, puede producir anemia. También mantienen sanas las neuronas y contribuyen a al elaboración del ADN.
La vitamina protagonista de este post se escribe con B de buena, y no es algo fortuito. De entre todos sus beneficios, podemos destacar que es buena para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. La Vitamina B3, por ejemplo, ayuda a metabolizar los alimentos y digerir las grasas.
También son importantísimas para el cerebro, ya que éste órgano las necesita para mantenerse en perfecto estado. Reducen el deterioro cognitivo, evitan la depresión, la ansiedad u otros trastornos emocionales, aumentan la memoria y la concentración, y mantienen el sistema nervioso en correcto estado de funcionaminento.
Previenen de enfermedades cardiovasculares ya que las vitaminas del grupo B intervienen en la reducción de grasa en sangre y producción de glóbulos rojos, por lo que ayudan también a disminuir el colesterol en sangre.
Por último, algo destacable de entre todos los beneficios es la reducción del estrés o la mejora de las articulaciones. En el primer caso, las vitaminas participan en la producción de hormonas suprarrenales, que regulan el organismo y nos ayudan a pasar situaciones de estrés o ansiedad. En el segundo caso, fortalecen el sistema inmunológico y las defensas, por lo que nuestro cuerpo se encuentra más fuerte, con más energía y nuestros músculos regenerados. Además, son recomendables para el crecimiento y desarrollo de los niños y para mujeres que quieren quedarse embarazadas.
Si quieres hacerte con alguno de estos alimentos ricos en Vitamina B, no dudes en entrar en nuestra web mentta.es, y si quieres leer más sobre Si quieres leer más sobre alimentos con Vitamina A, Vitamina C o Vitamina D, consulta nuestros post anteriores.
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More