Las vitaminas son esenciales para que nuestro organismo se mantenga sano y fuerte. Como ya hicimos en el post de «alimentos que contienen vitamina C«, hoy te contamos aquellos productos que puedes consumir altos en vitamina A. Sigue leyendo para descubrirlos.
Para mantener una salud buena es indispensable compensar todos los macronutrientes que nuestro cuerpo necesita por medio de la alimentación, y también realizar deporte. Pero si hay algo que marca la diferencia para mantenernos sanos es mantener un buen aporte de vitaminas, y entre ellas la vitamina A, que destaca entre otros aspectos por ser muy beneficiosa para la vista.
Según el National Institutes of Health (NIH), la vitamina A es «una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos». Esta interviene en el buen funcionamiento de la visión, el sistema inmunitario y reproductor, el corazón, los riñones y demás órganos vitales.
La Vitamina A contiene grandes propiedades antioxidantes que protegen las células del cuerpo de los radicales libres que causan el envejecimiento. Por este motivo, se considera que la Vitamina A retrasa los signos de la edad y demás enfermedades asociadas a esta causa.
Además también retrasa problemas como la presbicia, la pérdida de agudeza visual, síntomas de la vista asociados también al envejecimiento. También reduce el riesgo de enfermedad ocular como las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma, además de mejorar la visión nocturna.
La cantidad de Vitamina A que cada persona necesita depende de su edad y etapa reproductiva en la que se encuentre. Para mayores de 14 años se recomienda un consumo de entre 700 y 900 microgramos de equivalentes de retinol al día. Si eres una mujer en periodo de lactancia, las cantidades deben aumentar hasta los 1200-1300 microgramos. Los valores para niños y menores de 14 años siempre son más bajos.
Antes de aclarar los alimentos que contienen vitamina A, hay que diferenciar entre diferentes tipos de esta vitamina. Por un lado tenemos la vitamina A preformada, que podemos encontrar en la carne vacuna, aves, pescados o productos lácteos. Por otro lado, encontramos la provitamina A, que contienen la mayoría de furtas, verduras y otros productos de origen vegetal. Las verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como por ejemplo, el brócoli, las zanahorias o los calabacines, son las que más provitamina A contienen. El tipo más común de este segundo tipo de Vitamina A son los betacarotenos, que se encuentran en numerosos alimentos y suplementos dietéticos.
A continuación te damos algunas ideas de alimentos o grupos de alimentos que puedes consumir para aumentar las cantidades consumidas de Vitamina A.
Comprar pechugas de pollo online
Ahora que ya conoces los alimentos que contienen Vitamina A, ¿por qué no hacerte con ellos y reestructurar tu dieta y tus menús diarios para sentirte mejor? En mentta, puedes comprar todo tipo de productos, entra en nuestro marketplace y haz la compra online, nosotros nos encargamos del resto.
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More
Cuando se piensa en la gastronomía española, es fácil que la mente viaje a imágenes… Read More