Últimamente no paramos de leer los términos «pseudocereal» o «superalimento» en los artículos de nutrición de las revistas, o bien de escucharlos en las conversaciones con amigos. Los superalimentos se han convertido en el centro de atención de las personas que optan por la comida saludable. En mentta luchamos por la alimentación saludable, y por eso en el post de hoy te contamos qué es el amaranto y por qué está tan de moda.
La tendencia de los superalimentos crece a medida que avanza el tiempo. ¿Por qué?. Bien, se considera superalimento a aquel con orígenes exóticos al cual se le atribuyen increíbles propiedades nutricionales. Por eso mismo, muchas personas optan por incluir en su dieta este tipo de productos. Destacan: la quinoa, semillas de chía, kale, espirulina, té matcha, semillas de cáñamo…
Esta moda de los superalimentos ha sido fuertemente criticada por muchos nutricionistas que opinan que éstos no son para tanto, y de hecho pueden perjudicar la salud, ¿Cómo?. Pongamos un ejemplo: las semillas de chía. Actualmente este producto se vende como el pan, muchas personas optan por consumirlo por ser «superalimento» y tener unos notables beneficios. Sin embargo, la cosa cambia cuando te excedes con la cantidad de semillas que ingieres. Las semillas de chía contienen grandes porcentajes de fibra y se encargan de absorber el agua del organismo, por lo tanto, en el momento en el que excedes con este producto puedes acabar con oclusión intestinal o gastritis, o bien dolores estomacales.
Con todo esto, los profesionales sostienen que existen muchos alimentos, ya incluidos en nuestra dieta, que nos proporcionan los mismos beneficios. En mentta no hemos hecho ningún estudio y pensamos que los excesos son malos y que todo en ciertas cantidades no puede ser muy perjudicial para la salud. Por eso en el post de hoy te hablamos sobre el amaranto y sus beneficios.
El amaranto o kiwicha es una planta ancestral del género Amaranthus, con granos de cereales parecidas a las de el trigo o el maíz. Tanto el amaranto como la quinoa son considerados pseudocereal, y su proceso de elaboración no se diferencia en nada con la preparación del arroz.
El origen del amaranto se remonta muchos años atrás. El grano proveniente de esta planta tenía un papel fundamental en la historia de los pueblos precolombinos. Los granos hallados en México indican que esta especie nace en Norteamérica, de hecho su máximo periodo de producción se da en los pueblos mayas y aztecas. Es uno de los cultivos más antiguos de la historia americana. Estas culturas dedicaron grandes territorios de cultivo a este pseudocereal, por su valor alimenticio y por su valor cultural.
Las historias sobre este grano evidencian el hecho de que fue cultivada por civilizaciones andinas preincas entre los años 3000 y 2000 a.C. Además, se utilizaba como alimento (que consumían frecuentemente) y como elemento importante en los rituales religiosos, o bien en los rituales curativos. Con todo esto, la llegada de los españoles durante la colonización supuso el fin de su cultivo exagerado. La religión cristiana excluyó por completo cualquier signo de tradición indígena, por lo tanto eliminaron el amaranto: su cultivo, posesión y cultivo quedaron prohibidos.
Actualmente, y con la moda del «superalimento», este grano ha vuelto a coger fama en los supermercados. Muchas personas optan por incluirlo en la dieta diaria por sus grandes propiedades y beneficios alimenticios.n
Y hablando de granos ancestrales…hace tiempo subimos un post hablando sobre las propiedades de la quinoa, otro superalimento. Si quieres saber más sobre la quinoa ven y pincha en el enlace de abajo ¡No te lo pierdas!.
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More