Existen muchísimos alimentos en el mundo que todavía no conocemos. Los visualizamos en las tiendas, hemos oído hablar de ellos pero, aún así, no los probamos. La comida de Oriente Medio cada vez se adapta mejor a nuestras dietas, y en especial el consumo de granos o pseudocereales. Hoy queremos contarte todo acerca de un alimento poco conocido pero muy saludable, hoy en mentta os contamos qué es el bulgur.
Este producto es un derivado del trigo, ingrediente fundamental en la gastronomía de Oriente Medio y el Norte de África. Este grano es un tipo de alimento que resulta muy saludable para la salud, pero consumido en grandes cantidades (todo en exceso es malo) puede tener unos efectos en nuestro cuerpo no deseados.
Realmente no es un cereal en el sentido estricto de la palabra, es un subproducto del trigo. De hecho, el bulgur se obtiene a raíz de la cocción de los granos de trigo, más tarde se somete a un proceso de secado durante varios días. A continuación se muelen los granos, quitando el salvado de trigo. Como resultado tenemos diferentes granos de color dorado, rojo o tostado, con diferentes tamaños.
El tamaño y grosor del grano es importante, pues se utiliza en diferentes recetas dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, en las ensaladas encontrarás los granos más finos, sin embargo en los guisos, arroces o estofados el grano es más grueso.
La historia de la sémola de trigo es un alimento que forma parte de la gastronomía oriental desde los inicios de la historia. La Biblia hace referencia a este grano, afirmando que fue preparado por los babilonios, los hititas y los hebreos hace más de 4.0000 años. Se dice que los egipcios, los romanos y los árabes ya lo consideraban como uno de los alimentos más reconocidos.
La importancia de este alimento ya estaba en el año 2.8000 a. C, cuando el emperador chino Shen Nung declaró el bulgur como uno de los cinco alimentos sagrados, considerado como un grano necesario en la dieta diaria de la cultura del Lejano Oriente. Además, también existen indicios de que este producto también estaba presente en la cocina de nuestros antepasados hispánicos.
Desde entonces y hasta día de hoy, el bulgur ha estado en cierta manera presente en nuestra dieta. Bien es cierto que se considera un alimento exótico no muy conocido, pero existen famosas recetas en las que este ingrediente es el protagonista: Taboulé (una ensalada con verduras y bulgur), Kibbeh (albóndigas de cordero con bulgur) y el Mujaddara (lentejas con bulgur).
Últimamente existe un debate en relación a las diferencias entre el bulgur y el cuscús. Bien es cierto que ambos alimentos proceden del trigo, pero el proceso de elaboración es muy diferenciado. Como ya dijimos antes, el primero se obtiene mediante la cocción de los granos de trigo, un largo periodo de secado y machacando los granos. Pero ¿Cómo se hace el cuscús entonces? se obtiene a partir de la sémola de trigo duro que se muele hasta adaptar la forma de harina, a continuación se amasa con agua, y de esta mezcla se obtiene un alimento granulado que se deja secar.
Y si te gustan los alimentos exóticos, no puedes perderte nuestro blog de mentta. Recetas de cocina, consejos culinarios, curiosidades sobre alimentación, información sobre nuestras tiendas… toda la información que desees está en nuestro blog. Pero antes vamos a empezar por un artículo relacionado con los granos ancestrales, como el amaranto. ¡No te lo pierdas y pincha en el link!
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More