Tolecarnes es una empresa familiar que, además de criar a su propio ganado, también comercializa su carne de ternera a carnicerías, canales de restauración y hostelería debido a la gran calidad de su género. Ahora también es posible comprar online esa carne de ternera Limousine y Charolais, tierna, jugosa y de calidad premium en mentta. Se envía en frío y viene envasada al vacío para que la puedas consumir en un plazo máximo de 20 días. ¡Te damos unas cuantas razones para que confíes en Tolecarnes!
En 1960, Agustín Gálvez, un vecino afincado en Menasalbas, una localidad toledana que hoy día no rebasa los 3.000 habitantes, decidió apostar por la cría y compra venta de ganado, aprovechando la ubicación, a las faldas de los Montes de Toledo. Con un número modesto de cabezas de ganado pero una dedicación sobresaliente –y su propio cebadero–nació Tolecarnes. La pasión, personal y profesional, por aquellos animales se la transmitió después a su hijo Juan, que siguió con el legado haciendo crecer poco a poco el pequeño negocio familiar.
Hoy, Juan continúa al frente del negocio con la ayuda de sus tres hijos, que han aportado su ganas y una visión joven al negocio, lo que ha permitido, entre otras cosas, que desde hace 5 años comenzaran a vender su carne al por mayor o que, en la actualidad, también comercialicen en internet su fantástico género tanto en su propia web como en mentta, junto a otros productores de la geografía nacional. No sería posible sin la labor de Raúl, otro de los Gálvez, que presta su dedicación diaria a la atención al cliente, redes sociales y la gestión de los pedidos.
Álvaro Gálvez, responsable de la gestión comercial del negocio, explica que Tolecarnes trabaja con pequeños terneros recién nacidos de las razas Charolais y Limousine, ambas de origen francés. La primera se caracteriza por tener una importante musculatura en las extremidades y el lomo además de tener un bajo contenido en grasa, mientras que la segunda es la raza más numerosa de Europa debido a su buen desarrollo muscular y un rendimiento y productividad excelentes.
Por normal general, suelen estar en torno a 3 meses pastando en los montes de Toledo, un inmejorable paraje con pastos verdes y húmedos que son perfectos para que el animal crezca sano y sin estrés. El resto del tiempo, hasta que se sacrifica el animal a la edad aproximada de 1 año –depende mucho de cada animal–, los terneros viven en el cebadero, donde Juan y Nacho –uno de sus hijos, especializado en el sector veterinario– se encargan a diario de su cuidado.
Es precisamente la alimentación uno de los pilares de Tolecarnes. Tal y como detalla Álvaro, trabajan de la mano con una cooperativa local que elabora piensos naturales para ganadería compuestos de «maíz, cebada, soja y aceites vegetales.». De la misma forma, confían en uno de los mataderos más próximos, el de los Montes de Toledo, por ser «uno de los más importantes de la zona centro penínsular y donde más animales se sacrifican gracias a sus modernas instalaciones».
A juicio de Gálvez, el sector ha sufrido un retroceso a nivel cualitativo en favor de poner en el mercado productos de más rentabilidad, lo que repercute en un trato más industrial y personalizado del ganado. A pesar de que hay más competencia que hace unos años ellos confían plenamente en su proceso integral, centrado en tener menos animales que otros ganaderos pero tener un control absoluto sobre ellos y así elevar al máximo el nivel de la carne. Según estima, cada año llevan al matadero una media de 1.200 animales.
[Tweet «¿Conoces Tolecarnes? Los mejores cortes de terneras Limousine y Charolais desde Toledo»]
Los productos actualmente más vendidos en Tolecarnes son el chuletón , los filetes de primera y las hamburguesas sin gluten. Asimismo, tienen disponibles otros cortes como el redondo, entrecot, magro, aguja, churrasco o solomillo, entre otros. Cada uno de ellos corresponde a las distintas partes del animal y son más o menos apropiados en función del uso que quiera darle el consumidor.
[Consejo: ¿Sabes a qué parte corresponden los diferentes cortes de la carne de ternera?]
«En el futuro, nos gustaría contar con una línea de carne ecológica online para cubrir la cada vez mayor demanda que existe dentro del mercado ecológico», comenta Gálvez, para destacar que actualmente se centran su actividad en la zona de Madrid, Toledo, Alicante y Mallorca, isla a la que envían de forma recurrente voluminosas remesas de carne debido a la alta satisfacción de sus distribuidores.
Otro de los aspectos que Tolecarnes cuida al detalle es el envasado y el envío. Por este motivo, todo lo empaquetan al vacío de forma especial en formatos de 1 kilo. De esta manera, además de poder congelarse a la hora de recibirlo, también permite guardarlo unos 20 días en frigorífico sin perder la más mínima calidad.
Con respecto al envío, en la Comunidad de Madrid y en Toledo se encargan ellos mismos del reparto de los pedidos en un transporte refrigerado. En el resto de la península, confían en Seur Frío para que haga lo propio. De una forma u otra, el producto llega en condiciones óptimas. ¡Ah, y en mentta ya sabes que puedes escribir cómo quieres que te lo preparen, igual que haces en la carnicería!.
El azuki, también conocido como frijol adzuki o judía roja, es un alimento que ha… Read More
¿Conoces los mejores embutidos españoles? España es sinónimo de tradición culinaria y excelencia en la… Read More
¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More
La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More