Consejos

¿Pero… y aquí cuánto hay que dejar de propina?

A todos nos ha pasado, salir de nuestro país y pensar:  Aquí… ¿cuánto hay que dejar de propina? ¿Pero hay que dejar o no hace falta? ¿Será suficiente o no con esto? Las dudas existenciales entre las paredes de un restaurante pueden llegar a parecer gigantes y al parecer los españoles no las gestionamos todo lo bien que debiéramos si tomamos como referencia la encuesta realizada por Skyscanner en 2015, en la cual encabezábamos el ránking europeo por nuestra falta de generosidad a la hora de dejar propina. Para mejorar los resultados, el primer paso es saber cómo actuar en función de los países en los que estemos.

Los españoles somos «de la cofradía del puño cerrado» al salir al extranjero

Empecemos por lo sencillo. Si tenemos dudas o mala memoria, aplicaciones como Tripulator o Global Tipping nos facilitarán mucho la vida. Recordar esta serie de consejos sobre propinas también:


¿Donde no hace falta dejar propina?

Japón: No hay discusión, si estás en el país nipón ni si te ocurra dejar propina. Lo que a tus ojos puede ser un acto de gratitud y de agradecimiento, para un japonés puede ser un gesto ofensivo.

Singapur: En Singapur es recomendable no hacerlo ya que tradicionalmente ha estado prohibida por ley. Sin embargo el impacto del turismo ha hecho que en algunos restaurantes empiece a estar mejor vista esta práctica. En cualquier caso, mejor no hacerlo.

China: A pesar de que en zonas más occidentales como Macao (Las Vegas de Asia) está introduciéndose poco a poco, nunca ha sido una costumbre arraigada y nos pueden mirar con mala cara si lo hacemos.


¿Dónde es opcional dejar propina?

-España, Italia, Portugal y Holanda: No es obligatorio aunque si el servicio ha sido bueno es una señal de agradecimiento bien aceptada. No hay ninguna regla escrita en cuanto a importe exacto. Se puede dejar unas monedas, redondear la cuenta o tomar un 10% como referencia aproximado si la mesa es grand

-Argentina y Chile: Si lo hacemos, que sea un 10%. Los camareros muchas veces sí la esperan.

-Australia y Nueva Zelanda: En sendos países oceánicos, no es necesario por alto salario medio, que también repercute en el precio del sector servicios. En cualquier caso, si queremos hacerlo en Nueva Zelanda va del 5 al 10% y en Australia es el 10%.

«Ups, no llevo suelto»: un clásico en el repertorio de excusas

-Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega: En los países nórdicos la propina está incluida en la cuenta. Si quieres dejar algo extra, que sea entre un 5-10%.

-Grecia: En el país heleno lo normal es que esté incluida en la propia cuenta, por lo que no es necesario hacerlo. Lo más recomendable es comprobar que está cobrada y decidir si la comida ha merecido la pena. El gesto será bien recibido en cualquier caso y de hacerlo, se suele dejar 10 o 15%.

Hungría y Alemania: En ambos países es más importante la forma de darlo que la cantidad. No se deja encima de la mesa sino que se le da directamente al camarero.


¿Dónde es necesario dejar propina?

– México, Turquía y Uruguay. Los camareros de estos países cuentan con la propina para compensar sus salarios, de por sí bajos. Es por eso que es un gesto feo irse sin dar propina, salvo que el servicio haya sido pésimo. En el caso del país azteca, si decides no hacerlo por el motivo que sea,  la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) te respaldará.

 

– India: Tal y como ocurre en México, no es obligatoria pero sí recomendable dado el bajo salario de los camareros. Es un 10% del total.

 

– Cuba. Las cosas han cambiado en Cuba de un extremo a otro. Antes estaba prohibida y ahora ha pasado a ser una norma no escrita fijada en un 10%.

Reino Unido: En Reino Unido, la propina suele estar en la cuenta bajo el epígrafe «service included». Puedes pedir que te la anulen con el riesgo de llevarte una mala cara, pero en todo caso, debes saber que estás en tu derecho de hacerlo.


¿Dónde es casi un deber hacerlo?

-EE.UU y Canadá: Aquí se puede tomar como algo obligado ya que es una parte tradicionalmente asociada al salario del camarero. En muchos restaurantes, incluso viene calculado el porcentaje a deber en el propio ticket, que va de un 15 a un 20% en el caso de EE.UU y de 10-15% en el caso de Canadá.

Propina en Estados Unidos

República Checa: Entre un 5 y el 15% de la cuenta es lo estipulado y generalizado por el mismo motivo que en otros países: el salario bajo del camarero. Cuando lo hagas, dásela directamente a los camareros para asegurarte de que no se la queda un «intermediario» que merodee las mesas.

Fuentes: Traveler, La información, 

Share
Published by
Tera

Recent Posts

¿Conoces los mejores embutidos españoles? Toma nota

¿Conoces los mejores embutidos españoles? España es sinónimo de tradición culinaria y excelencia en la… Read More

6 días ago

¿Conoces las diferencias entre anís estrellado y matalauva?

¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More

2 semanas ago

Gastronomía española: platos para todas las estaciones del año

La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More

3 semanas ago

¿Qué son los snacks upcycled? Sostenibilidad en la cocina

¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More

4 semanas ago

¿Qué es el teff? El cereal sin gluten que enamora

El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More

1 mes ago

¿Conoces el pimentón de la vera? Gastronomía española

lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More

1 mes ago