Devidavino no es sólo una web de vinos en España. Su bagaje va más allá del mundo digital ya que empezaron mucho antes del boom de la venta online de vinos (tienen tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces). Manuel, su fundador, es todo un especialista en el mundo vitivinícola. En esta entrevista nos explica cómo surgió la idea, cuáles son los vinos que más se venden y los que más han crecido en los últimos años, su punto de vista sobre la situación actual del sector y mucho más. Por cierto, ¿sabes que tienen vinos de zonas tan lejanas como Nueva Zelanda?
Una tarde de 2003 en Asturias, entre amigos y familiares y al calor de un buen vino. Así nació la entonces «peregrina» idea de empezar a vender vino directamente a consumidor. No habían inventado la rueda, pero querían subirse al carro. La venta por internet era apenas testimonial así que empezaron dándose a conocer sin la ayuda de la tecnología, a la vieja usanza.
Manuel reconoce que la idea no era «más que un hobby compartido por personas aficionadas al vino«. Empezaron con algún distribuidor que les permitía tener 5 o 6 referencias de vino que iban variando. Tenían buen género pero un número de vinos todavía muy pequeño como para que se considerase una idea real de negocio. Pero las cosas empezaron a cambiar.
Gracias sobre todo a la buena respuesta del cliente, el hobby de Manuel se convirtió en un hobby más serio y, con la labor de varios comerciales en el equipo, el catálogo empezó a crecer gracias a la inclusión de nuevos caldos. Se afincaron en Guadalajara, donde siguien teniendo hoy día la base de operaciones. Sin quererlo, esa idea peregrina era en toda regla una realidad como la copa de un vino. En 2011 llegó la web y con ella la consolidación definitiva. En la actualidad siguen creciendo gracias a su buen hacer.
Aquellas 5 o 6 referencias con las que empezaron se han convertido es cerca de 1.200 fijas que son las que están disponibles en mentta. Eso, sin contar otros productos a los que tendrían acceso si un cliente los pidiese, que elevaría el número a 3.000 referencias aproximadamente. Y es que, su agenda de contactos ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de estos años y eso les permite encontrar lo que otros muchos no encuentran.
En el apartado nacional, Manuel detalla que tienen unas 50 denominaciones de origen de vinos tintos y más de 20 vinos blancos. En el caso internacional, la cifra se elevaría a más de medio centenar de D.O. de países como Francia, Italia, Chile, Estados Unidos, Eslovaquia, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda. Son precisamente los caldos de estos últimos tres países los que tienen mejor respuesta por parte del público, sobre todo gracias a los vinos hechos a partir de la uva Pinot Noir.
[Consejo: ¿Sabes diferenciar todas las variedades de uvas, como garnacha y tempranillo?]
El catálogo de Devidavino tiene en su haber una pequeña colección de rarezas difícilmente encontrables, siendo uno de los factores que les diferencian de la competencia. «Por ejemplo tenemos varios rones del Caribe Británico o de las Islas Fiji. También hemos conseguido añadas antiguas de Vega Sicilia que no son muy comunes. Últimamente contamos con licores japoneses como whiskies o rones y una línea de vodkas muy particular, aunque más por el envoltorio (una calavera y un kalashnikov) que por el destilado».
Comprar Vodka Crystal Head
Una de las constantes de consumo que ha habido en Devidavino en estos años ha sido la de la compra de vinos Rioja y Ribera del Duero, «valores seguros para muchos clientes», como dice Manuel. Sin embargo, el trabajo que han hecho últimamente muchas bodegas de otros puntos de la geografía nacional –que en algunas ocasiones han venido acompañado de premios y otros reconocimientos– han hecho que la demanda se amplíe a otras denominaciones de origen.
«Ha crecido mucho la venta de vinos de la región de Extremadura o de Valencia por ejemplo. También hemos notado más demanda de D.O. como la de Cariñena -(dos tintos han obtenido 2 prestigiosos premios en 2017) o de Aylés(cuya bodega también cosechó dos medallas en los Premios Bacchus)«. Con ello queda patente la buena salud que vive actualmente el sector vitivinícola español, con bodegas que cada vez ponen más empeño en hacer caldos de calidad.
Una de las cosas de las que se ha percatado gracias a su experiencia, es la evolución del público que compra en Devidavino. «Antes eran sobre todo especialistas en el mundillo a los que unía tanto la pasión como el conocimiento, ahora el rango es más ancho y hay clientes de todo tipo, más y menos entendidos.»
Internet ha tenido un impacto enorme en el sector. En positivo, queda el hecho de que la venta online de vinos haya crecido «una barbaridad». En el lado negativo, está el aumento de jugadores en el tablero, sin utilizar siempre las tácticas más limpias. De hecho, Manuel lamenta que algunos no cumplan las condiciones que los proveedores les obligan a firmar y así perjudiquen a los que sí apuestan por el «fair play».
Es una de las preguntas que más pueden inquietar a un comprador de vino online primerizo. Lo primero que deja claro Manuel, es que ante cualquier tipo de rotura en el trayecto, se vuelve a enviar de inmediato el artículo avisando previamente al cliente para que esté al tanto de lo ocurrido por si hay un posible retraso.
Para evitar que esto ocurra, el embalaje que preparan es especialmente resistente. En envíos nacionales utilizan una «caja de seguridad» que aguanta los vaivenes. En envíos internacionales, el embalaje es todavía más duro. «Hemos probado a tirarlo a varios metros de distancia y aguanta perfectamente. Hay que tener en cuenta que son envíos en los que estás más expuesto a golpes, por eso queremos asegurarnos de que llegue en perfecto estado».
Desde que Devidavino nació en un pueblo de Asturias, los envíos se han ido expandiendo a lo largo y ancho del globo. Ahora mismo trabajan con empresas logísticas que les permiten enviar sin problemas fuera de España.
«Hemos enviado sin problemas artículos a Estados Unidos o Hong Kong. La idea es poder llegar a enviar a cualquier punto del mundo siempre y cuando haya una garantía de que el servicio integral sea excelente». Brindemos porque así sea, ya que Devidavino es mucho más que una web de vinos en España. Por eso están en mentta.
El azuki, también conocido como frijol adzuki o judía roja, es un alimento que ha… Read More
¿Conoces los mejores embutidos españoles? España es sinónimo de tradición culinaria y excelencia en la… Read More
¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More
La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More