En alguna ocasión has escuchado el término dieta blanda, o peor, lo has tenido que experimentar. La realidad es que no es ningún horror, de hecho es bastante beneficiosa para la salud y para facilitar algún proceso de recuperación de nuestro cuerpo. En términos generales, la dieta blanca es un tipo de alimentación que se lleva a cabo cuando nuestro organismo se ha visto afectado por una enfermedad. De esta manera, se escogen una serie de «alimentos light» que procuran el descanso del aparato digestivo tras padecer una patología. Hoy en el post de mentta os contamos qué alimentos comer en una dieta blanda.
La dieta blanda o de protección gástrica tiene por finalidad proteger la mucosa digestiva, bucal o la del área laringofaríngea. Es una alimentación consistente en la ingesta de una dieta variada de alimentos que no irritan el tracto digestivo. Esto se hace mediante técnicas culinarias como el vapor, el hervido… que contribuyen a la digestión y permiten que nuestro cuerpo continúe de manera adecuada con su proceso de recuperación.
Los alimentos que deben constituir la dieta blanda son aquellos que, básicamente, no le den demasiado trabajo al aparato digestivo y que no estimulen lo suficiente la secreción gástrica. Es decir, alimentos con una textura que no irrite el tracto digestivo. Por eso mismo, uno de los alimentos estrella son el arroz, el pan blanco, patatas, boniato, cous cous… » La dieta blanda evita un exceso de fibra y grasas. Se trata de una alimentación basada en cocciones fáciles de digerir que incluye cereales refinados, vegetales no excesivamente fibrosos, carnes magras y pescados blancos, etc.» afirma Mercè Gonzalo, diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
La carne es un alimento básico en nuestra dieta, por lo que tampoco se queda fuera de la dieta blanda, eso si, carnes fáciles de digerir. Entre ellas se encuentra la de pollo, pavo o conejo; ternera y cerdo se excluyen de la dieta. Por otro lado, los alimentos bajos en grasa son perfectos, pues la grasa es más costosa de digerir y supone un esfuerzo para nuestro cuerpo, por lo tanto el bacalao, el lenguado, la pescadilla.. son pescados ideales para la dieta blanda por su bajo contenido en grasa.
¿Y los huevos? este alimento es un caso especial en el que se debe valorar la tolerancia individual. La yema posee grasas que pueden desfavorecer nuestro aparato en el caso de diversas patologías, por lo tanto es necesario valorar su digestibilidad antes. Igualmente, se puede consumir la clara sin ningún problema y a partir de ahí ir introduciendo la yema. De la mano de los huevos, los lácteos son aptos para este tipo de dieta siempre y cuando sean bajos con grasas, sin azúcares añadidos y sin sal.
Finalmente nuestras compañeras, las frutas y verduras, se pueden consumir siempre y cuando sean cocidas y en purés. La fruta es necesario que esté cocida o triturada, sin azúcares añadidos y dejando de lado los cítricos.
Según Medline Plus, los alimentos aptos para la dieta blanda son:
Comprar verdura cocida en mentta
Los alimentos que debemos mantener alejados son aquellos ultraprocesados, como las hamburguesas, salchichas… pero también los cereales integrales y los pescados grasos, pues son más difíciles de digerir y suponen más esfuerzo.
Las frutas y verduras, los alimentos saludables de la pirámide pierden protagonismo en esta dieta. En especial la verdura y la fruta crudas, si bien la cocida es un buen acompañante para la dieta, las legumbres y frutas crudas resultan ácidas, irritantes o flatulentas. Para volver a consumirlas con normalidad es necesario introducirlas poco a poco en la dieta y comprobar la tolerancia de la persona hacia ellas.
Los zumos ácidos, cafés, refrescos azucarados, las bebidas alcohólicas, los platos picantes, los platos muy condimentados.. todos ellos deben ser eliminados de la dieta puesto que pueden irritar el tubo digestivo. Además, por si no quedaba claro, la técnica culinaria por experiencia es la hervida, dejando totalmente de lado los platos fritos y rebozados, así como los horneados. ¿Por qué? porque pueden dañar las paredes del tracto digestivo.
Según Medline Plus, los alimentos prohibidos para la dieta blanda son:
Para la gente que opta por una alimentación vegana o vegetariana, también hay otras alternativas. Las legumbres en puré o peladas, como las lentejas. También los guisantes cocidos, por ejemplo, se consumen más fácilmente que en puré. El caso es que cualquier tipo de legumbre entra dentro de la alimentación vegetariana, el caso es su textura. Por eso mismo se recomienda la cocción o bien los purés.
El tofu es otro gran aliado, en especial el tofu blanco, ya que su textura no estimulan demasiado la secreción gástrica. Además sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento muy recomendable. También los lácteos como la leche de arroz, de almendras.. son más fáciles para la digestión.
Si te ha gustado este post sobre la dieta blanda, no te pierdas nuestras publicaciones. ¿Sabes qué alimentos ingerir en una dieta detox? ¿O cómo llevarla a cabo? ¡Te lo contamos todo en mentta!
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More