¿Alguna vez te has replanteado seguir una dieta para perder peso? Largas y largas horas de búsqueda por internet para conseguir ideas para un régimen tan efectivo como sano para la salud. Normalmente lo que nos encontramos en la web nunca resulta efectivo, por eso en este post de mentta os traemos toda la información necesaria sobre qué es la dieta cetogénica.
La dieta cetogénica o dieta keto es un régimen de alimentación que se basa en la baja ingesta de carbohidratos. El objetivo principal es la quema de grasas, de hecho, los beneficios se han demostrado que esta dieta es efectiva tanto como para la pérdida de peso, como para una buena salud y rendimiento. Gracias a su finalidad y sus beneficios, esta dieta está siendo cada vez más recomendada por los médicos puesto que resulta muy efectiva para la pérdida de peso y sin la necesidad de pasar hambre, para la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.
Según la RAE, la cetosis es una «alteración patológica debida al exceso de cetonas en la sangre». Interiorizando un poco más en el término, la cetosis es un estado en el que el cuerpo usa las grasas y cetonas (en lugar de la glucosa) para obtener energía.
El caso es que la glucosa se almacena en el hígado y se libera dependiendo de las necesidades de energía del cuerpo. Por lo tanto cuando se reduce el consumo de carbohidratos, se reducen las reservas de glucosa. Es aquí donde entra en juego la cetosis como fuente de energía. Durante esta fase se crean cuerpos cetónicos en el hígado a partir de la grasa ingerida o la grasa acumulada en el cuerpo, obteniendo la energía necesaria.
Realmente el hígado está en constante proceso de producción de cetonas, incluso cuando se sigue una dieta común y variada. Por ejemplo, por las noches nuestro hígado produce cetonas, pero en menores cantidades. Sin embargo, cuando el cuerpo disminuye la cantidad de glucosa o insulina, el cuerpo crea más cetonas para aportar energía a nuestro cerebro.
Según los profesionales de la salud, la dieta cetogénica es adecuada para niños con crisis epilépticas, que no se pueden controlar solamente con la medicación (epilepsia intratable), o bien con síndromes epilépticos graves ( síndrome de Lennox-Gastaut o espasmos infantiles). También resulta efectiva para personas con diabetes y resistencia a la insulina. Y finalmente, para la gente que no presenta ninguna patología pero simplemente quiere bajar de peso.
Bien, ahora que ya conoces un poco más acerca de este régimen, te contamos los alimentos más adecuados parea que sea lo más efectiva. Y como no, todos los productos estos productos de calidad los puedes encontrar en las tiendas de mentta.
Bien, para comenzar, los alimentos de origen animal están totalmente recomendados para este régimen. Carnes, pescados, huevos…son alimentos muy proteicos y el objetivo de la dieta es reducir carbohidratos y añadir proteínas y grasas. Por lo tanto estos productos son ideales, eso si, es importante la técnica de cocina pues los rebozados y fritos contienen altos porcentajes de carbohidratos. Por este motivo la mejor forma de preparar estos productos es a la plancha.
En cuanto a vegetales, su consumo aporta unas cantidades muy pequeñas de carbohidratos, por lo tanto son muy recomendables. Pero siempre hay una excepción: los tubérculos y su consumo en exceso. Además, en cuanto a vegetales, hablamos de hortalizas y verduras. Si, se excluye la fruta puesto que sus altos niveles de fructosa pueden romper el proceso de cetosis.
Finalmente, como habíamos dicho antes, esta dieta se basa en un alto consumo de alimentos grasos como aceites vegetales y frutos secos. Aquí os dejamos una lista con los alimentos más recomendados.
Carnes: carne roja, chuletón, salchichas, jamón, beicon, pollo…
Pescados grasos: salmón, trucha, caballa, atún…
Queso no procesado: cheddar, de cabra, cremoso, azul…
Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de chía, semillas de calabaza…
Comprar frutos secos y semillas en mentta
Aguacate
Verduras bajas en carbohidratos: pimientos, tomates, cebolla, verduras verdes..
Con toda esto y la lista de alimentos ya estás lo suficientemente informado acerca de la dieta cetogénica. Es necesario recordar que, antes de empezar una dieta, es necesario acudir a un endocrino. Los cambios en la alimentación deben estar supervisados por un profesional y regulados en base a nuestro cuerpo. Así que no comiences un régimen alimenticio sin antes consultarlo con un profesional. Lo que sí puedes hacer es: seguir informándote con mentta. En concreto te contamos todo sobre la dieta pescetariana. ¡No te lo pierdas!
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More