De primera mano es normal pensar que el bacon, la panceta y el tocino sean lo mismo, pues sabemos que provienen del mismo animal. Pero si nos fijamos en sus colores, formas y tamaños comprenderemos que lo mismo no es. En este post de mentta venimos a resolver vuestras dudas ¿Qué diferencia existe entre el bacon, la panceta y el tocino?
La diferencia entre bacon, panceta y tocino todavía no está muy clara. Y es lógico, teniendo en cuenta que provienen del mismo animal. Por ejemplo, la panceta y bacon es un alimento que se suele confundir mucho debido a que vienen de la misma parte, es decir, de las carne que recubre las costillas del cerdo y que se extiende hacia el vientre.
Podríamos elaborar una lista con muchas diferencias entre todos estos productos, pero en resumidas cuentas, la diferencia entre bacon, panceta y tocino está en el punto de sal, el tiempo, la temperatura y la humedad ambiental. Vamos por partes:
Un alimento que ha sido siempre el preferido, desde complemento de las hamburguesas, a acompañamiento oficial en los desayunos.. el bacon es un alimento que nos gusta a todos, por ese fuerte sabor intenso. Y es que en realidad, la principal diferencia entre el bacon y la panceta se encuentra en el proceso de ahumado.
La panceta se somete a un proceso que comienza por el salazón durante un par de días, continuado por una semana de refrigeración. Más tarde se eliminan los restos de sal y se cura la pieza unos dos meses en un espacio fresco y sin humedad. Una vez pasado ese tiempo, el bacon se somete a un procedimiento de ahumado durante 6 horas antes de ser envasado.
Es decir, el tiempo de curación es la principal diferencia entre la panceta y el bacon, además de su grosor. Por eso mismo, con todo este proceso de ahumado, el bacon posee un sabor más fuerte que la panceta.
La panceta es esa parte posterior del vientre o de los lados del cerdo. La diferencia más clara que mantiene con el tocino, es su poca cantidad de grasa. En el corte se puede apreciar unas finas líneas de grasa en comparación con la carne.
La panceta se somete también a un proceso de curación similar al del tocino. Primero se sala durante unos días, seguido de una curación mínima de tres meses en un lugar fresco. Por lo tanto la clara diferencia entre el bacon y la panceta es ese último paso de ahumar la pieza, como en el caso del bacon.
El tocino viene de la parte lateral del vientre del animal. Lo primero que se observa de la pieza de tocino es su gran cantidad de grasa y un contenido en carne bastante escaso. Por eso mismo el tocino es más blanco y grasiento que las piezas anteriormente comentadas. Se suele vender fresco o se cura en sal.
El tocino pasa por un proceso de salazón durante 10 o 15 días, para posteriormente estar en un proceso de curación durante aproximadamente 3 meses. Las piezas se conservan en lugares frescos y oscuros. El tocino, a diferencia del bacon, se suele usar para los potajes o cocidos por el sabor que otorga. También se puede servir en taquitos (que es menos probable), o bien usar la grasa para cocinar o freír.
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More