Las diferencias han sido creadas pensando en nuestra forma de comer las naranjas pero no hay una gran diferencia real que impida que una de mesa pueda usarse para zumo o viceversa. Ambos tipos tienen la misma calidad. ¿Entonces? ¿Es todo una estrategia de marketing?. No exactamente. Vamos a explicar las principales diferencias entre una naranja de zumo y una de mesa.
Las naranjas de mesa se reconocen por ser cítricos de un tamaño más grande, una piel fácil de pelar, unos gajos en su interior que no tienen pepitas y además, algunas variedades, cuentan con una protuberancia en forma de ombligo en uno de los extremos. Las de mesa tienen un color anaranjado que es más intenso que el de las de zumo.
Las variedades más conocidas son las del grupo llamado Navel (ombligo en inglés), dentro del cual podemos encontrar las Navel Late, Navelinas, Thompson o Washington.
Otro de las diferencias entre una naranja de zumo y una de mesa es que estas últimas suelen presentar un mejor aspecto externo, sin rozaduras ni marcas o con un color de la piel uniforme.
Por su parte, las naranjas de zumo suelen ser naranjas con un tamaño más pequeño, la piel más finita y por tanto más complicadas de pelar. De todas formas esta regla no se cumple siempre ya que hay algunas variedades como la Calabacilla, que tienen la piel más bien gruesa. Además, son naranjas que normalmente tienen pepitas.
El color característico es más amarillo que las de mesa. Las de zumo suelen estar dentro del grupo de naranjas lisas o blancas, en la que podemos encontrar Salustianas o Valencia Late , que una vez maduras tienen un sabor dulce e intenso.
El aspecto de las naranjas de zumo tiene en muchas ocasiones alguna imperfección en la piel, al ser un producto en el que no importa tanto la presentación como ocurre con la de mesa. Es por este motivo, además de por el tamaño, que la de zumo pueda tener un precio más económico si bien no siempre ocurre.
Otro dato que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar naranjas es la estacionalidad, ya que esta es una de las más relevantes diferencias entre una naranja de zumo y una de mesa. En España, los cítricos han estado presentes desde que los árabes los introdujeron en la península ibérica junto a otros alimentos. Gracias al clima privilegiado que tiene España podemos contar durante muchos meses de diferentes variedades de naranjas.
[Tweet » La temporada de naranjas va de octubre a junio aproximadamente»]
La temporada va, aproximadamente, de octubre a junio, momento en el cual finalizan las variedades más tardías como la Valencia Late. Según nos detalla Naranjas Costa del Sol —productores de naranjas en Alhaurín El Grande (Málaga)— si en agosto o septiembre te están ofreciendo naranjas nacionales, es posible que sean extranjeras o que vengan de una cámara frigorífica.
Comprar aquí naranjas recién recolectadas
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More