Con el auge de las dietas veganas y vegetarianas, la vitamina B12 ha empezado a coger protagonismo ya que es un nutriente escaso en los alimentos de origen vegetal. Por ello, en dietas pobres en carne, o directamente sin ella, se recomienda tomar un suplemento de esta vitamina de forma artificial mediante alimentos ya suplementados o en forma de medicación. En este post os daremos algunos consejos que respondan a dónde encontrar vitamina B12.
La vitamina B12 es una de las 13 vitaminas esenciales para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo humano. En concreto, se encuentra dentro del grupo de vitaminas B. Según el National Institutes of Health, mantiene la salud de las neuronas, el cerebro o la función nerviosa, además se conoce como la “vitamina de la energía” porque reduce el cansancio y la fatiga.
Como hemos dicho antes, la vitamina B12, descubierta en 1920, ha cogido fama a raíz del auge de dietas veganas o vegetarianas donde el aporte de esta vitamina, que se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal, es muy escaso. Pero.. ¿por qué es tan importante?
La falta de vitamina B12 no solo puede dar lugar a un tipo específico de anemia, debilidad, cansancio o depresión, sino que, además, puede provocar problemas neurológicos, a la vez que puede provocar simultáneamente problemas con otra vitamina: el ácido fólico o la vitamina B9.
Sin embargo, aunque se encuentre sobre todo en alimentos de origen animal, su origen no es animal, sino bacteriano. Muchos mamíferos son capaces de aprovechar la propia producción de B12 de sus bacterias intestinales, pero la mayoría de los seres humanos no podemos hacerlo.
Además, el déficit de vitamina B12 no solo se da en población vegana o vegetariana. Las personas con patologías intestinales, como la enfermedad de Cronh, con problemas de absorción, también pueden sufrirlo. En Estados Unidos, por ejemplo, el 15% de la población sufre déficit de vitamina B12.
La cantidad de vitamina B12 recomendada varía según los años. En un adulto, serían alrededor de 2,4 microgramos diarios. Durante el embarazo o la lactancia, entre 2,6 y 2,8 microgramos.
Aunque estas fuentes de vitamina B12 no sirvan a dietas veganas, sí que sirven a aquellas personas que ingieren escasa cantidad de carne (o pescado). Por ello, dentro de la poca cantidad de productos de origen animal que pudieran consumir, se les recomiendan los de más calidad y con mayor nivel de B12 posible.
La Universidad de Oregón asegura que un estudio reciente revela que «algunos vegetales como los frijoles fermentados, las verduras, las algas y los hongos comestibles contienen sustanciales cantidades de vitamina B12 bioactiva». Sin embargo, no son lo suficientemente elevados como para recurrir únicamente a ellos.
Para las dietas veganas al final lo más recomendable es la suplementación. De esta manera y, a ser posible, bajo supervisión de un especialista, se asegura un buen nivel de vitamina B12.
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More