La mano de buda es uno de los cítricos más peculiares que podemos encontrar. Lima, mandarina, naranja, pomelo… todos siguen un patrón que hace que se asemejen mucho entre sí. Bien es cierto que la mano de Buda es la excepción que confirma la regla. Este curioso cítrico se caracteriza por los dedos o tentáculos que se ven a primera vista. En este post de mentta os hablamos sobre el Limonero mano de Buda y su fruto exótico.
El extenso camino recorrido por este cítrico a lo largo de la historia se remonta a los tiempo de la antigüedad. Originalmente es de la India, y más tarde fue llevada por los monjes budistas a China, donde se conocería la fruta como «wu zhi gan» (o mandarina de cinco dedos). Por lo general, no sólo se usaba como símbolo de riqueza, felicidad y longevidad, si no también como ofrenda a los dioses o como regalo tradicional de año nuevo.
Actualmente este alimento se ocupa de aromatizar las estancias de las casas, pero este atributo ya se destacó cuando e cítrico llego a Europa en tiempos de Carlo Magno. Éste se quedo pasmado, más que por su forma, por su potente olor. Además, actualmente ocupa un lugar importante en la cultura asiática y su producción se extiende por India, China, Japón e Indochina.
El árbol mano de Buda tiene un cultivo similar al de cualquier otro cítrico. Es un árbol de hoja perenne y su altura puede alcanzar entre los dos y tres metros. Sus flores varían entre el color blanco y lavanda y, a pesar de que el fruto comienza siendo púrpura, su color cambia gradualmente pasando por el verde, hasta alcanzar el amarillo característico de la madurez.
Su crecimiento se caracteriza por ser medio y muy resistente, ya que sólo es necesario llevar a cabo unos cuidados básicos para que el limonero sobreviva. Las hojas grandes y estriadas por los borde miden entre diez y veinte centímetros, y los frutos salen uno o dos años después de la siembra del árbol con un rendimiento mayor de veinte frutas.
Al igual que los limoneros, este árbol es delicado a las enfermedades por lo tanto es común que presenten signos como de pudrición de fruta, pulgones, ácaros y parásitos.
La mano de un Buda es una cítrico muy poco común. Desaparece la forma esférica para dar paso a una serie de entre cinco a veinte tentáculos o dedos que cuelgan por la parte inferior. A diferencia de la lima o el limón, no tiene jugo ni pulpa, el color amarillento y la cáscara recta y esponjosa. Aunque parezca un fastidio no tener la parte más jugosa de la fruta, lo cierto es que toda la mano de Buda en su totalidad es comestible.
Como resultado a esta falta de pulpa, el fruto es mucho menos amargo que el resto de cítricos y sus usos van desde el confitado de su piel, hasta su ralladura en los postres o sus esencias en los platos horneados, infusiones..
La relación de tamaño entre el fruto y el árbol es descompensada. Pues el cítrico presenta un gran tamaño en comparación a la pequeña altura del limonero, sumado a la gran cantidad de manos de Buda que éste puede producir.
Las propiedades nutricionales es otra de las cualidades que hacen este alimento sea muy completo en todos los aspectos. Tiene alto contenido en vitamina C, calcio y fibra. Al mismo tiempo, es un producto excelente para las dietas, pues su bajo aporte calórico evita la subida de peso exagerada, ya que contiene poca grasa. Pero de todas las propiedades, los aceites esenciales y antioxidantes se llevan la palma, por ser los principales protectores contra muchas enfermedades.
La mano de Buda es un alimento muy versátil, que cumple con muchas funcionalidades:
El cítrico es el perfecto protagonista de los cócteles. ¿A quién no le gusta un Gin-tonic con buen regustillo a cítrico?
Ingredientes: Limón de mano de Buda. Ginebra. Tónica. Hielos y hierbabuena.
Elaboración: Añadir en el vaso un trozo de 50g de mano de Buda. A continuación se hace un pequeño corte a la pieza para que así desprenda más aroma. Añadir ginebra y hierbabuena, se dejan reposar. Finalmente, se añaden los hielos y la tónica a la mezcla. Esperar a que se enfríe un poco ¡y listo!.
Y si eres de los que prefieren beber el cóctel antes que prepararlo, tenemos la solución. En nuestro Marketplace de alimentación podrás encontrar bebidas alcohólicas y packs con esta sabrosa fruta. Además, si eres amante de los cítricos, te dejamos una lista con unos cuantos posts interesantísimos acerca del tema. ¡No te lo pierdas, y consigue todo lo que quieres en mentta!
Comprar mano de Buda en mentta
El azuki, también conocido como frijol adzuki o judía roja, es un alimento que ha… Read More
¿Conoces los mejores embutidos españoles? España es sinónimo de tradición culinaria y excelencia en la… Read More
¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More
La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More