El pan es el alimento que más presente está en la mesa. Hay personas que no pueden comer ni cenar si no hay un trozo de pan de por medio, y es que este producto no está ausente en ningún supermercado o incluso local de alimentación. Es decir, si quieres conseguir pan, no tardarás mucho en encontrarlo. Por eso mismo, hoy en el Blog de mentta te contamos los distintos tipos de pan que existen según su corteza.
Este producto ha tenido un recorrido a lo largo de la historia hasta llegar a todas las panaderías de todas las ciudades del mundo. Su recorrido es paralelo al de los cereales, y junto con el aceite y el vino es uno de los primeros alimentos procesados de la historia. Según las estadísticas de Abigail Orús, el consumo de pan fresco en España durante el 2020 alcanzó los casi 24 millones de kg de pan normal.
En anteriores post habíamos explicado ya los tipos de pan según la harina utilizada ,o bien según el proceso de elaboración. Pero este post va dedicado en especial a aquellas personas que disfrutan más de la corteza que de la miga.
Existen miles de variedades de este alimento, pues se consume a gran escala a nivel internacional. Antes de entrar en los tipos de pan según la corteza es preciso conocer los criterios de clasificación de este alimento que van desde sus ingredientes, hasta su proceso de elaboración y su forma:
Es uno de los tipos de pan más consumido en España. Físicamente, es alargado y estrecho, con una corteza no muy gruesa pero crujiente y con varios cortes, y una miga esponjosa. Se trata del tipo de pan que acapara más ventas y puede ser un buen acompañante para cualquier plato. Se aconseja consumirlo rápido pues se pondrá duro en cuestión de horas o días.
Las panaderías alemanas tienen mucha fama por sus preparaciones de pan, así como por los ingredientes o técnicas que emplean. El pan alemán es el preferido de muchos, tiene un aspecto un poco oscuro, una textura esponjosa y es un poco más amargo que el pan de trigo. Su proceso de elaboración está protagonizado por el centeno, el trigo y las semillas. Pero no es sólo sus ingredientes o su apariencia lo que convierte a esta variedad en un pan especial, ya que cuenta con una ventaja especial: se mantiene fresco durante varios días.
Esta variedad es una pieza de gran tamaño que a veces lleva centeno o trigo. Por lo general se elabora con una masa muy blanda y un largo periodo de fermentación. Es un pan de gran aroma y sabor que está presente en todas las zonas de España. A diferencia del primero, su periodo de conservación es más largo, pudiendo consumirlo en un plazo de entre 5 y 6 días.
Comprar pan de hogaza en mentta
El principal rasgo que se destaca de este tipo es su corte en forma de cruz en la corteza. Por lo demás, la masa contiene lo mismo que una barra de pan común. Con todo esto, se trata de una variedad del pan de Viena, hecho de los ingredientes básicos más azúcar, mantequilla y leche. Además la apariencia de este alimento semeja un pan redondo, abombado y con miga esponjosa. En definitiva, es un pan perfecto para desayunos y meriendas, apto para acompañar también alimentos dulces.
El pan de papa o pan de patata es una variedad caracterizada principalmente por la papa. En esta receta la papa ocupa casi todo el protagonismo, siendo el ingrediente más abundante en lugar de la harina de trigo. Dependiendo del país la receta cambia, en España por ejemplo, su elaboración se basa en papas guisadas, harina de trigo, limón, matalahúva… se compone de los mismos nutrientes como el hierro o fibra, pero aporta más potasio que el pan blanco de trigo o centeno.
Comprar pan de patata en mentta
El pan gallego tiene mucha fama, sobre todo para los amantes del pan. Se mezcla con la harina de centeno, lo que provoca que la miga no tenga un color tan blanco como el resto. Protegido bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), este alimento posee unas características que lo hacen delicioso. Su aspecto físico y sabor son similares al de la hogaza típica gallega: corteza gruesa y miga esponjosa y firme. Destaca su sabor tostado y es un excelente acompañante de carnes.
La baguette es otro tipo de pan muy común como la pistola. Hecho con los mismos ingredientes y mediante un proceso similar, la única diferencia de la baguete es su forma alargada. Esto se debe a que el tipo de harina usado en su elaboración permite que se pueda estirar más la masa. Es un pan poco cocido y tiene la corteza fina, por lo tanto es un tipo de alimento de consumo inmediato, también destaca una greña poco profunda, miga blanca y esponjosa.
Muchas veces en el supermercado nos conformamos con aplastar el pan con la mano para saber si está duro o no. Si está blando nos lo llevamos, y si está duro probamos con otro. Pero realmente el proceso de selección de un buen pan es mucho más complejo. Aquí van unos cuantos factores a tener en cuenta a la hora de elegir y conservar el pan:
Y si eres amante del pan y te ha encantado leer los distintos tipos que hay, no te pierdas este post en el que charlamos sobre las propiedades del pan. No sólo aprenderás sobre los beneficios que aporta este alimento si no que conocerás un poco más de cerca la cultura y celebraciones del mundo de la panadería. No te lo pierdas:
Además, en nuestras tiendas de mentta contamos con más tipos de pan: pan kamut, pan makoa, pan de semillas, pan de centeno, pan de maíz y chía… pinchando aquí puedes acceder a nuestros productos de calidad. ¡Desde el horno de la panadería directo a tu casa!
El azuki, también conocido como frijol adzuki o judía roja, es un alimento que ha… Read More
¿Conoces los mejores embutidos españoles? España es sinónimo de tradición culinaria y excelencia en la… Read More
¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More
La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More