¡Al almendro y al villano, el palo siempre en la mano! Así empezamos este nuevo capítulo manual foodie. Siguiendo los artículos de la castaña y de las patata esta vez queremos traeros información acerca de las almendras, desde cualidades nutricionales hasta curiosidades sobre este producto que de alguna manera acaba estando en nuestras dietas.
La almendra, como muchos otros frutos, surge gracias al almendro, árbol caducifolio procedente de la familía de las rosáceas (Prunus dulcis), un árbol con una altura de 3 a 5 metros en total de tallo verdoso y listo que posteriormente acaba convirtiéndose en robusto y rugoso con el paso del tiempo. Su origen es de Asía Central, aunque según datos recopilados por historiadores el almendro llegó a España llegó hace 2.000 años mediante los fenicios, propiciado por la cultura romana. (también cabe destacar que la cultura árabe también la trajo a España).
En el árbol la almendra (en todo su conjunto) alcanza una medida entre los 3-6cm de diámetro, con un tiempo de maduración aproximadamente de medio año. Antes de la propia almendra sale la flor del almendro, lo que le hace un árbol bastante atractivo.
El principal productor de almendras son los Estados Unidos de América, con unas 2 millones de toneladas anuales, posteriormente y sin punto de comparación estamos España y Australia, con alrededor de 200 mil toneladas. Estas cifras varían mucho en función del año, si llueve menos si hace más frío y mil datos más que te podría dar que acaban influyendo.
Tirando hacía casa (España para quien no me entienda) la producción de almendra se centra en toda la zona mediterránea, desde Cataluña y Aragón hasta Andalucía. También cabe destacar que en el interior peninsular en Castilla-La Mancha también hay una importante producción de almendra, destacando la provincia de Albacete.
Respecto a los valores nutritivos de la almendra podemos decir que son bastantes altos, con un gran contenido en fibra, fósforo, omega 3-6, entre otros. A continuación enumeramos algunos beneficios saludables que tiene el consumo de almendras:
¡Aunque recalquemos beneficios de estas mucho cuidado! Hay personas que pueden tener alergia a la almendra dado que es un fruto seco, asegúrate de que no esté en tu dieta si es el caso!
¡Parece mentira pero no! España cuenta con una alta variedad de almendras. Por lo general comienza la floración del fruto en marzo y se puede recoger desde octubre, aunque según la variedad varía un montón. A continuación mencionaremos las principales para que te hagas una idea:
Casa Nova, Verdal, Parada, Texas… etc. ¡Podría seguir mencionado almendras pero no acabaríamos ni mañana!
En mentta tenemos la suerte de contar con EnterBio, un supermercado ecológico que vende almendras peladas, blancas y ecológicas, en resumen, una almendra de primera calidad y además ecológica. Si quieres más variedad podrás encontrar Almendra Marcona y otro tipo de variedades en nuestras tiendas.
Si compras grandes cantidades asegúrate de conservarlas bien. El frigorífico o una despensa que no tenga altas temperaturas puede ser ideal para almacenar almendras. Para darte un poquito más de contenido os dejamos un artículo con algunas recetas con almendras.
¡Y poco más tenemos por contar en este capítulo! Aprovecha que estamos en octubre para comprar almendras, justo es su época de recogida. En mentta contamos con varías tiendas que la venden, por lo que puede que sea un momento ideal para probar nuestros productos. ¡menttalizate!
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More