El nuevo etiquetado de alimentos que tiene previsto adoptar el Ministerio de Consumo para luchar contra la obesidad, Nutriscore (también conocido como el semáforo de los alimentos) podría perjudicar a sectores claves de la marca España como el cerdo ibérico. Si quieres conocer qué implica este nuevo etiquetado, no te pierdas este post:
Se trata de un sistema desarrollado en la Universidad de Oxford y después, por el Ministerio de Sanidad francés. Es un etiquetado basado en un patrón de colores que se coloca en el envase de los productos. Permite clasificarlos en una escala de la «A» a la «E» y de verde a rojo… siendo el verde o la «A» el más saludable, y la «E» o el rojo los productos menos sanos o de peor calidad nutricional.
Nutriscore penaliza a los productos más grasos y con alto contenido en sal, para incitar al consumo saludable de alimentos. Los parámetros en los que se basa son tanto los nutrientes beneficiosos como la fibra, la proteína y alimentos como la fruta, la verdura, los frutos secos o las legumbres; como aquellos que se consideran perjudiciales y, por tanto, se recomienda reducir su consumo (productos calóricos, azucares, grasas saturadas o sal).
El etiquetado Nutriscore no es infalible. Hay alimentos como el jamón o el aceite de oliva que son penalizados por esta clasificación. ¿Cuál es el motivo? Nutriscore solo tiene en cuenta la cantidad de grasas de un producto y no su calidad. El AOVE o el jamón ibérico son ricos en las denominadas grasas buenas, que no se deben confundir con las grasas trans. (Sobre este tema hablamos en nuestro post anterior). Son grasas, ácidos oleicos y grasas monoinsaturadas, que son positivas. Además, la sal de los ibéricos (otro criterio que les penaliza) solo ayuda a la conservación y a la maduración del jamón por lo que el algoritmo de Nutriscore no es válido para estos productos.
Con esta clasificación, los productos ibéricos serían calificados con una puntuación «E» o roja, es decir, la más baja. Sin embargo, una Coca Cola Zero, se considera «saludable» con un etiquetado verde o «A». Lo mismo ocurre con el Nesquik o con algunos cereales.
La clasificación Nutriscore, el semáforo de los alimentos, lejos de ayudar a fomentar una alimentación sana, confunde al consumidor. Perjudica además a productos nacionales como el jamón ibérico o el aceite de oliva virgen extra tan importantes para nuestra economía.
Afortunadamente, El Ministerio de Consumo va a excluir el aceite de oliva de los alimentos que incorporan el etiquetado Nutriscore. Ya que, de no hacerlo, el aceite más sano del mercado estaría situado al nivel de aceites vegetales de menor calidad como el de girasol o el de colza.
Hay productos saludables de la dieta mediterránea, de la cultura e idiosincrasia española que no se valoran, o se hace mediante unos estándares parciales que no los sitúan en el lugar que corresponde. Si se pone en jaque a ciertos alimentos como el jamón ibérico, estamos desestimando uno de los productos más importantes de la dieta mediterránea y de la economía española.
Para revertir los fallos de la clasificación o etiquetado Nutriscore, desde mentta animamos a consumir los productos locales que son penalizados injustamente. El aceite de oliva Virgen Extra y los productos ibéricos son saludables si los consumimos de forma responsable. Si quieres colaborar con los productores locales, puedes hacerlo adquiriendo estos productos en mentta, el marketplace de referencia en productos frescos y artesanos.
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More