El pasado 22 de septiembre dio comienzo la fiesta del Oktoberfest en Madrid, Múnich y muchas otras ciudades del mundo. Si quieres saber todas las curiosidades de esta fiesta además de cómo celebrarla sin desplazarte de ciudad, presta atención a lo siguiente.
El Oktoberfest es una de las fiestas más conocida a nivel mundial. Es la fiesta de la cerveza que se celebra en Alemania desde hace más de 200 años. Ha sido imitada en multitud de países, tanto que hoy en día se puede disfrutar del Oktoberfest en Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires o Londres. Normalmente la fiesta dura una media de 15 días, comenzando a finales de septiembre y terminando a principios de octubre.
Su origen se sitúa en Múnich en 1810. Según Oktoberfest.net, la fiesta nace gracias al matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen. En esta boda real se comenzó la tradición. Se convocó a todos los ciudadanos de Múnich en la explanada que se situaba ante las puertas de la ciudad. Allí se celebró una carrera de caballos y una fiesta para toda la región de Baviera donde la cerveza era una de las protagonistas. El éxito fue tal que se ha continuado celebrando hasta nuestros días. De hecho, desde sus orígenes, el Oktoberfest no ha dejado de celebrarse. En su más de 200 años de vida, solo en 24 ocasiones se ha cancelado la fiesta. ¿Os imagináis un Oktoberfest en plena guerra? ¡Los alemanes sí! No se pierden una.
Como te hemos comentado, el origen del Oktoberfest se sitúa en Múnich, lugar donde la celebración es más multitudinaria, pero ¿sabes en qué consiste?
Cada año, casi 7 millones de personas, entre ellas visitantes, turistas y cerveceros de todo el mundo, se reúnen en el campo de Theresienwiese (Prado de Teresa) o Wies’n, nombre que se le dio al prado donde se celebró la boda real en honor a la princesa Teresa de Sajonia y Hildburghausen. Allí es donde se celebra el popular festival.
Hoy en día y desde 1960 ya no hay carreras de caballos, pero sí una gran celebración que comienza con el desfile de los Wiesnwirte, los propietarios de las cervecerías. Son escoltados por carros de caballos que transportan grandes barriles de cerveza. Entonces el alcalde abre el primer barril para dar comienzo la fiesta. Además, en el desfile también se exponen los trajes tradicionales del Oktoberfest y todo se llena de trajes bávaros y cuadros azules y blancos.
El terreno y toda la ciudad se llena de gente, cerveza y comida. También cuenta con atracciones de feria para la diversión de los más pequeños y con espectáculos y música en carpas muy familiares, donde se baila desde la polka hasta el reggaetón más nuevo. El ambiente festivo es extraordinario, por lo que, si aún no has ido al Oktoberfest, ve mirando vuelos a Múnich para el próximo año, pues merece la pena.
No obstante, si este año ya te ha pillado el toro, desde mentta te proponemos que te montes tu propia fiesta del Oktoberfest, desde una azotea de Madrid, en la playa de Valencia o donde te apetezca.
En nuestra web puedes encontrar todo tipo de cervezas para hacer de tu fiesta una más especial. En nuestro post sobre cervezas españolas ya te hablamos sobre cervezas artesanas deliciosas. Aquí te proponemos otra selección para tu festín.
Comprar pack cervezas artesanas Enigma
Esto es solo una pequeña recomendación. Si quieres conocer todos los tipos de cerveza y otros productos de alimentación de calidad entra en la web de mentta y piérdete entre nuestra gran cantidad de productores y tiendas especializadas.
¿Conoces los mejores embutidos españoles? España es sinónimo de tradición culinaria y excelencia en la… Read More
¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More
La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More