El sushi es un plato típico japonés que cada vez se consume más a nivel internacional. Cada vez hay más restaurantes de sushi en las ciudades, están aquellos que son más baratos y cuyo local tiene una decoración moderna occidental, o bien los más caros y de calidad que se venden en los restaurantes más tradicionales, o también aquellos japoneses más estándar. Por no olvidar las bandejas ya preparadas que puedes comprar en cada vez más supermercados.
Lo que está claro es que la posibilidad de comer sushi es cada vez más amplia, tanto en los restaurantes como en los mercados. Por eso hay que dar el siguiente paso: aprender a preparar sushi casero. Una vez cocines esta receta, serás lo más parecido al rey de los anfitriones, ya que podrás sorprender a tus invitados con un riquísimo plato japonés de calidad preparado con la mejor intención. Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo ¿no? ¡Pues manos a la obra!
Esta comida tiene muchos años de antigüedad y su historia comienza en el siglo II d.C en China. La práctica de lo que en un futuro se conocería como sushi tenía un objetivo distinto. Y es que esta receta comenzó siendo una técnica de conservación. Ya se conocían métodos como el ahumado y el salazón para que el pescado no se pusiese malo, pero los chinos introdujeron una pequeña innovación: el arroz. Conservaban el pescado mediante el arroz con moho que se originaba a través de un proceso de fermentación. De hecho, en un primer momento solamente consumían el pescado.
Llega el siglo VIII d. C y el sushi se expande por Japón, pero con una diferencia. Los japoneses eran partidarios de comer el arroz también. Lo consumían cuando el pescado todavía se conservaba crudo y el arroz todavía no había perdido el sabor. Hasta entonces esta práctica se conocía como seiseizushi, y se trataba más de una técnica des cocina que de un método de conservación. A medida que avanzan los años aumenta el consumo de seiseizushi, hasta que a mediados del siglo XVII ocurrió otra variación. El doctor Matsumoto Yoshichi crea el hayazushi. ¿Cómo? Pues tuvo la idea de agregar vinagre de arroz. De esta manera, en lugar de usar la fermentación, el vinagre se mezclaba junto al arroz y se consumía con el pescado y vegetales.
Después del hayazushi entró en juego el nigirizushi. En el siglo XIX Hanaya Yohei inventó un tipo de sushi que se podía comer con las manos. El sushi pasó de ser un proceso lento de conservación a convertirse en una comida saludable, rápida y ligera. Desde entonces, hasta la actualidad el sushi se ha ido expandiendo a nivel internacional, siendo uno de los favoritos de la comida japonesa.
Los alimentos con los que se preparar el sushi casero son muchos y muy variados. Tipos de pescados, de vegetales, de salsas… Aquí os dejamos una lista con un par de ideas con algunos de los ingredientes más recomendados para preparar nuestro sushi casero:
Bien, antes de comenzar a preparar el sushi casero vamos a hacer un pequeño repaso de todos los ingredientes que son imprescindibles. Es normal que, si es la primera vez que preparas sushi, estés un poco perdido con los ingredientes. Así que aquí te dejamos la lista con algunos productos imprescindibles que puedes comprar en mentta,
alga nori en mentta | vinagre de arroz en mentta | arroz para sushi en mentta | material para sushi en mentta | salsa de soja en mentta |
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More