En la ropa, en aceites, en semillas… el lino es una de las plantas herbáceas más versátiles y favoritas de la gente. Desde la época egipcia hasta día de hoy, su producción se ha extendido a nivel internacional gracias a su adaptación a todos los climas. Pero ante todo, la importancia de este alimento prevalece en sus beneficios nutricionales. Teniendo en cuenta la llegada de los productos saludables, las semillas de lino se han convertido en un reclamo. Por todo esto, hoy en el blog de mentta, os contamos las propiedades de las semillas de lino. ¡No te las pierdas!
Las semillas de linaza son pequeños granos que provienen de la planta del lino, Linum usitatissimum. Es de la familia de las liliáceas y el origen de la planta de la que nace esta semilla se encuentra en Asia Central. Originario del Cáucaso, el cultivo del lino estaba destinado principalmente a sus semillas, su aceite y sus fibras. Así es, se fomentó el cultivo de esta planta y se expandió hacia otras regiones del mundo. Mismamente, los egipcios se enterraban con semillas de lino y además, las momias eran embalsamadas y cubiertas con telas del material.
Heródoto mencionaba la tela de lino en muchos de sus escritos. También hace más de siete mil años en Babilonia, la ribera del Jordán, Galilea… el lino ha ocupado un lugar importante en la historia de la humanidad y hasta el siglo XVIII fue de las fibras más utilizadas por los europeos. A día de hoy, podemos hacernos con semillas de este alimento en cualquier supermercado.
Existen dos tipos de semillas muy muy similares entre sí, pero en las que es interesante destacar las diferencias (que son mínimas). Si, hablamos de las semillas de lino marrón frente a las semillas doradas. En lo que se refiere a las propiedades nutricionales, no existe diferencia alguna, por lo tanto las propiedades se tratarán de manera generalizada en el siguiente apartado.
Principalmente la diferencia se encuentra en el sabor, siendo las semillas doradas más fuertes e intensas que las semillas marrones. Obviando el color, pues es otra de las diferencias, también se dice que las semillas marrones vienen de Canadá, mientras que las doradas de EEUU.
Comprar semillas de lino dorado en mentta
Comprar semillas de lino marrón en mentta
Una de las primeras preguntas que aparecen siempre que un alimento nuevo revoluciona el panorama culinario es: ¿Cómo puedo comer esto?. Pues bien, las semillas de lino no necesitan una preparación excesiva. La primera opción puede ser molidas, se añaden a batidos, ensaladas, yogures.. a su vez, se pueden germinar las semillas para luego añadirlas a ensaladas o a sándwiches. Por otro lado, un método conocido es consumirlas a través de aceites en lugar de usar aceites vegetales más conocidos. Finalmente, la opción menos recomendable, ingerir semillas de lino a través de cápsulas.
En resumen, las mejores maneras (y las más básicas) de ingerir este alimento es: la semilla macerada, hervida o cruda; aceites; o en harina elaborada a partir del grano molido.
Como con todos los nuevos alimentos de moda, conviene saber los riesgos de las semillas de lino. Lo que tienen todos estos alimentos super saludables, por lo general, es que deben ser consumidos en muy pocas cantidades para evitar unos efectos exagerados por su gran cantidad de anti nutrientes.
Esto puede evitarse (pero no del todo), siempre y cuando se remojen o germinen las semillas. Bien es cierto que hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo nivel de salud, y no todos los alimentos. De hecho, aunque sean unas cantidades muy pequeñas pueden llegar a ser peligrosas para quien las toma. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que solamente tres cucharadas son suficientes para causar enfermedades en una persona mayor. Concluyendo, las semillas de lino no son perjudiciales para la salud a niveles generales, sin embargo pueden afectar si se toman en grandes cantidades o a determinados grupos de la población.
¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More
La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More