Con una historia milenaria, el jengibre no deja de sorprendernos. Desde su origen en el Extremo Oriente hasta su uso en la actualidad, las propiedades del jengibre han sido la base medicinal de muchas culturas. Descúbrelo en este post:
El jengibre es una planta herbácea tropical y perenne, un tubérculo que puede llegar hasta el metro de altura. Su bulbo se articula a través de rizomas (los «dedos» del jengibre). Tiene un sabor agrio y picante y un olor intenso. Es de color grisáceo por fuera pero blanco amarillento por dentro.
Se dice que su origen se sitúa en el continente asiático, en el Extremo Oriente. Según la Fundación Española de Nutrición, proviene de países como India y Malasia. Sin embargo, es destacable su presencia en China e India, donde las culturas milenarias lo utilizaban como hierba medicinal. Las propiedades del jengibre hicieron que Griegos y Romanos extendieran y popularizaran su consumo por Europa, principalmente en forma de infusiones para corregir problemas estomacales.
La extensión del jengibre por Europa no fue algo fortuito. Todas las propiedades de jengibre dejaban asombrado a aquel que las descubría, vamos a conocer algunas.
En forma de infusión, ayuda a corregir problemas estomacales ya que estimula el páncreas y mejora la flora intestinal. Además de favorecer la digestión y reforzar el sistema digestivo, es un antidiarreico y funciona contra los vómitos y nauseas (también los relativos al embarazo, aunque en este caso debe utilizarse con precaución).
El jengibre aumenta la temperatura corporal. Por este motivo es perfecto para resfriados y gripes, ya que te hace sudar. Sin embargo, su uso no es recomendable para mujeres en la menopausia o personas enfermas con fiebres muy altas.
Se puede utilizar en la piel para reactivar la circulación de la sangre. Es muy útil en quemaduras, también en sabañones, o para la hipertensión.
También es antioxidante, rico en enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitamina B6, vitamina C y minerales, según la web CuerpoMente.com, por lo que ayuda a la firmeza facial y a retrasar el envejecimiento. También estas vitaminas contribuyen a mantener el tono muscular.
Elimina hinchazones y dolores. Ésta, junto con otras propiedades del jengibre, es el fundamento de muchas terapias alternativas. Las pseudomedicinas utilizan el componente activo gingerol, presente en el jengibre para hacer aceites homeopáticos.
Bañado en vinagre, puede servir para eliminar la halitosis después de las comidas.
Según el diario online El Nacional, La Universidad Dermatológica de Case Western (EEUU) descubrió hace unos años “que el aceite de jengibre puede prevenir el cáncer de piel” mediante un experimento con ratones.
Para incluir el jengibre en tu menú diario puedes utilizarlo en infusiones con agua hirviendo, también añadirlo a tus batidos y zumos cuando esté molido, y como especia aderezando carnes y pescados. ¿Todavía no sabes donde encontrar jengibre? Entra en mentta y descubre todas las posibilidades:
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More