Probablemente has oído hablar alguna vez de la mantequilla clarificada, el alimento que se ha vuelto muy famoso gracias a la cantidad de beneficios que se le atribuyen. En realidad el gui es un tipo de mantequilla clarificada originaria de la gastronomía paquistaní, árabe e india. En este post de mentta te contamos todo acerca de lo que es el ghee: desde su historia hasta sus propiedades y las diferencias entre éste y la mantequilla.
Pues bien, este alimento es muy popular en la cocina oriental, de hecho se le reconoce como la mantequilla india, y ha sido un elemento fundamental en la medicina ayurvédica. La medicina ayurvédica es una sistema médico basado en el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Por otro lado, su consumo se ha extendido a nivel internacional gracias a las dietas cetogénicas y paleo gracias a sus propiedades y beneficios. Además tiene un mejor efecto que la mantequilla, sobre todo en personas que son intolerantes a la lactosa, al azúcar y a la caseína.
¿Qué es la mantequilla clarificada? Las mantequillas clarificadas son aquellas que se han expuesto a un proceso un tanto diferente en relación a producción de la mantequilla común. Se trata pues de una de una grasa láctea procesada por la mantequilla que separa los sólidos lácteos del agua de la grasa láctea. Se deja más tiempo de calentado para separar la grasa de los sólidos lácteos. De hecho, la OMS aconseja que un 10% de las calorías diarias ingeridas deberían venir de este tipo de grasas.
¿Cómo se elabora el ghee? Se elabora a partir de la mantequilla de vaca o de búfala. Se expone al calor durante un largo periodo de tiempo, mientras se separa la proteína y se evapora el agua. El resultado es una mantequilla clarificada de color dorado y con un fuerte y delicioso aroma a nuez.
Comprar mantequilla Ghee en mentta
El ghee se ha convertido en uno de los alimentos más presentes en boca de todos. Esto se debe a sus numerosos beneficios y propiedades nutricionales:
Como la mayoría de los alimentos, su uso no sólo se queda en un simple ingrediente de cocina, y con el ghee no podía ser menos. Este alimento es muy versátil y sus funciones son muy variadas:
En la cocina: este producto le entrega a las comidas un sabor dulce con toque a nuez. En la gastronomía india, el producto es usado frecuentemente, se usa para saltear las verduras, o bien para reemplazar los aceites vegetales. Con todo esto, el ghee es ideal para: cremas y sopas, arroces, salas y aderezos, risotto, sustituto de la mantequilla, salteados de carnes blancas..
En la medicina: este producto es ideal para la medicina ayurveda, la cual se caracteriza por el uso de alimentos e ingredientes 100% naturales para la sanación. Por lo tanto este alimento se usaba para el tratamiento de ojos como reductor de ojos irritables, secos, la hipertensión ocular… se puede aplicar directamente unas gotas en nuestros ojos.
También es apto para quemaduras, gracias a sus propiedades cicatrizantes y a su efecto frío que consiguen sanar las quemaduras de forma más rápida. En este caso se aplica un poco de ghee en la zona afectada y al poco tiempo se curará con menos probabilidad de cicatriz.
Finalmente, las dolencias del colon no suponen un problema para este alimento, pues su composición y propiedades lo convierten en un lubricante y limpiador de los canales del cuerpo. Aquí, en este supuesto es necesario tomar una cucharada de la sustancia con comino, cúrcuma, pimienta y jengibre.
En la cosmética: el ghee aporta grandes beneficios para la piel y se usa como un «aceite», tanto en la piel como en el pelo y como en las uñas.
En el primero de los casos, se aplica el producto por la piel para lubricar y mantener el brillo y nutrición natural (se realiza un masaje y más tarde se aclara la piel bajo la ducha).
Para el segundo caso, solamente es necesario aplicar el ghee en el cabello seco y masajear la cabeza para más tarde retirar el líquido del pelo en la ducha.
Finalmente para la sequedad de las cutículas, este tipo de mantequilla contribuye a mantenerlas sanas y fuertes. Se aplica el producto sobre las uñas y cutícula, se mantiene unos minutos y para finalizar se retira con un paño o jabón.
La principal diferencia entre ambos productos es el proceso de elaboración y la composición. La mantequilla contiene grasa láctea, sólidos lácteos y agua. El ghee por el contrario es una sustancia a la que se le el contenido de agua, filtrando los sólidos lácteos precipitados. Es decir, ambos alimentos se diferencian principalmente en su proceso de producción: el ghee se obtiene calentando la mantequilla con el fin de que el agua se evapore y se retiran los sólidos que se formen (proteínas). En resumen, la mantequilla clarificada es un producto al que se le han retirado las proteínas, las grasas y los azúcares. El ghee se calienta por más tiempo hasta que los sólidos se tuestan sin llegar a quemarse.
Otra de las grandes diferencias entre estos dos alimentos es su resistencia a las altas temperaturas. El producto de moda tiene un nivel de humo más alto. Al tratarse de una grasa saturada, se puede cocinar a temperaturas más elevadas (se mantiene hasta los 150º) pues no se quemarán los sólidos lácteos.
En cuanto a su sabor, la mantequilla es cremosa y dulce, mientras que la clarificada tiene un sabor más intenso y con un ligero toque a nuez. Además el ghee resulta un alimento más que apto para los intolerantes a la lactosa gracias a su fácil digestión.
Finalmente la diferencia más comentada por los consumidores: el precio. El alimento de moda, como era de esperar, puede hasta triplicar el precio de la mantequilla tradicional.
Comprar mantequilla online en mentta
Bien, esto es todo por hoy. Si habías oído hablar alguna vez del ghee, ahora puedes explayarte y contar todas sus propiedades y sus usos en cocina y cosmética. Igualmente, si quieres aprender un poco más sobre los mundos de la mantequilla, no te pierdas este post en el que os contamos las diferencias entre la mantequilla y la margarina. No te lo pierdas en el blog de mentta.
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More