La Navidad no tiene que ser siempre sinónimo de comidas pesadas y calóricas. Hay recetas igual de ricas y sabrosas que además son más sanas para nuestro organismo. Aquí van 5 sugerencias de recetas saludables y ricas para las fechas navideñas (y para todo el año):
Ingredientes
1 calabacín con piel y cortado en finas láminas, 30 gr. de mantequilla, 20 gr. de aceite de oliva, 150 gr. de cebolla ,200 gr. de, champiñones laminados, sal, 1 pizca de pimienta negra molida ,100 gr. de leche ,100 gr. de queso havarti o emmental en trocitos ,1 lata de bonito desmigado, 4 huevos 30 gr. de azúcar, 50 gr. de harina, 1 pizca de levadura, sal.
Elaboración
- Troceamos la cebolla en trozos pequeños.
- Ponemos una sartén al fuego con el aceite y la mantequilla, añadimos la cebolla y sofreímos unos minutos hasta que nos quede transparente.
- Añadimos los champiñones laminados al sofrito de cebolla y rehogamos a fuego fuerte hasta que el champiñon pierda parte de su agua, salpimentamos, en la misma sartén añadimos la harina para que se tueste un poco.
- Incorporamos la leche y el queso, mezclamos hasta que el queso se funda, cuando tenga aspecto de crema y todo este bien integrado, sacamos del fuego y reservamos.
- Añadimos fuera del fuego el bonito desmigado y mezclamos bien.
- Por otra parte las laminas de calabacin, las podemos marcar ligeramente, en una sartén con unas gotas de aceite, o bien las podemos hacer al vapor si se dispone de medios para hacerlo.
Ingredientes
- Para el caldo base de verdura: 2 puerros, una ramita de apio, una ramita de perejil, un nabo, 4 zanahorias, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 tomate, sal, 3 litros de agua.
- Para la sopa: 500 gr de almejas, 2 litros de caldo de verduras, medio pimiento verde, una cebolleta, un diente de ajo, unas hebras de azafrán, 220 gr de fideo grueso, una cayena sin semillas, aceite y sal.
Elaboración
- Si queréis hacer el caldo de verduras casero, añadir el agua en una olla y todas las verduras, cocer veinte minutos en la olla rápida o una hora y media en olla normal. Yo en este caso lo he hecho con caldo que ya tenía congelado anteriormente.
- Lavar las almejas y las ponerlas en un recipiente con agua fría y sal para que suelten las arenas durante media hora. Picar la cebolleta, el pimiento verde y el diente de ajo muy menudo. En una olla alta poner un chorro de aceite y sofreír lo anterior hasta que esté transparente. Añadir la cayena si se le quiere dar un toque picante. Echar el caldo de verduras. Cocer durante cinco minutos a fuego medio.
- Cuando pase el tiempo llevar a ebullición y añadir los fideos, las almejas y el azafrán. Cocer según las instrucciones de la pasta, como nueve minutos más o menos. Rectificar de sal.
3. Crujiente de salmón con gruyere (de Directo al Paladar)
Ingredientes
- 4 lomos de salmón sin espina, 50 g de almendras fileteadas, 50 g de queso gruyère rallado grueso, 4 cucharaditas de perejil picado, 30 g de mantequilla derretida, sal y pimienta.
Elaboración
- Comenzamos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. En un cacito derretimos la mantequilla despacio y pincelamos con parte de ella una fuente para horno. Disponemos los lomos de salmón en la bandeja y los salpimentamos, barnizándolos con la mantequilla sobrante.
- En un bol mezclamos la almendra fileteada, el queso gruyère rallado lo repartimos por encima de los lomos de salmón cubriéndolos totalmente. Espolvoreamos el perejil y los horneamos durante quince o veinte minutos dependiendo del tamaño del lomo. Les damos cinco minutos de grill para que se dore la superficie y nos quede crujiente.
Ingredientes
800 gramos de patata, aceite de oliva virgen extra, sal, 2 dientes de ajo, una cebolla, 2 guindillas (cayenas), 2 tomates, 3 cucharadas de salsa de tomate casera o tomate triturado, 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante).
Elaboración
- En una bandeja para horno colocamos las patatas peladas y troceadas. Echamos un chorrito de aceite de oliva (unas dos cucharadas) y sal al gusto. Metemos la bandeja en el horno (previamente precalentado) sobre una bandeja de rellina en la altura central del mismo a 220 grados durante 40 minutos.
- Para hacer la salsa, echamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando el aceite esté caliente echamos el ajo, la cebolla y las guindillas troceados, dejamos que se doren y añadimos los tomates, también troceados. Cuando los tomates estén deshechos batimos la mezcla con una batidora.
- Echamos nuestra salsa en la sartén añadimos 3 cucharadas de salsa de tomate casera o de tomate triturado y el pimentón (nosotros usamos dulce). Añadimos sal al gusto y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 15 minutos.
- Servimos las patatas con salsa por encima y a disfrutar.
5. Dorada con limón (de ¿Mama, qué hay para comer?)
Ingredientes
- 2 doradas de 1/2 kg aproximadamente limpias, 2 limones, 2 patatas medianas, aceite, sal, pimienta blanca, agua, vino blanco, papel de horno
Elaboración
- Calentamos al horno a 200º. En la bandeja del horno, lo forramos con el papel del horno. Pelamos, lavamos y cortamos a rodajas muy finas las patatas. Las colocamos en la fuente. Sazonamos un poco.
- Lavamos y cortamos los limones a rodajas. Limpiamos las doradas y las lavamos, las colocamos encima de las patatas. Las salmpimentamos. Colocamos dentro de las doradas unas rodajas de limón y también por encima.
- Añadimos agua, una chorrada de vino blanco y aceite a las doradas. Agua y vino el suficiente como para cubrir las patatas.
- Metemos al horno, de vez en cuando le damos vueltas a las patatas para que no se queden secas arriba y se hagan uniforme. Si veéis que se quedan muy secas y se van a quemar, añadimos más agua.
¡Encuentra los ingredientes para tus recetas en mentta y recíbelos en tu casa!