El aceite de oliva, más conocido como oro líquido es uno de los productos más valorados de nuestra gastronomiía. En este blog, ya te hemos hablado de todas sus propiedades y beneficios pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de aceite dependiendo de la variedad de oliva con la que estén hechos? ¿sabías también que cada aceite marida mejor con un alimento o comida determinada? Sigue leyendo para descubrirlo.
El aceite más cotizado, el AOVE, viene, como su propio nombre indica de la oliva. Pero existen muchas variedades de estas que hacen a cada aceite diferente. En España existen más de 200 variedades de aceitunas, cada una tiene un sabor diferente, que hace que los aceites que surgen a partir de ellas, mariden de forma también diferente con cada comida. Por ejemplo:
Seguro que tras leer todas las variedades de olivas que dan lugar a riquísimos aceites, se te ha hecho la boca agua, pero ¿engorda el aceite? Es cierto que el macronutriente que impera en el oro líquido son las grasas. Sin embargo, estas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: las grasas forman parte de nuestro organismo, concretamente, componen la pared de nuestras células; son una gran fuente de energía que necesitamos para nuestro día a día, ayudan a la absorción de vitaminas, y nos protegen del frío y otros agentes externos.
Por tanto, olvidémonos de que la grasa tiene muchas calorías, lo importante no es el número de calorías sino su origen. La grasa es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En definitiva:
El aceite es rico en grasas, pero en grasas «buenas» que nuestro organismo necesita
Es cierto que la mejor grasa es el aceite de oliva virgen extra, pues las que contiene son monoinsaturadas… Sin embargo, también existen otros aceites, otras grasas, que debemos conocer.
Por ejemplo, si hablamos de la grasa láctea, podemos ver que, aun siendo una grasa saturada, la longitud de su cadena es corta, por lo que nuestro organismo la asimila fácilmente.
La mantequilla o la margarina también son grasas. En este caso, la primera se obtiene a partir de la nata de la leche, es decir, es de origen animal; mientras que la margarina es de origen vegetal. Estas últimas, las grasas vegetales, tienen menor contenido de grasas saturadas. Sin embargo, la margarina ha sido transformada y debemos recordar que las grasas trans no son saludables.
El aceite de coco es otro de los tipos de aceite que hay que conocer. Sabemos que no es una mala opción para nuestras comidas, pues contiene un 80% de grasas saturadas, de las cuales casi el 50% es ácido láurico, sustancia que nuestro cuerpo asimila muy bien. Eso sí, en el caso de que elijamos aceite de coco para cocinar, que sea también virgen extra.
Puedes consultar todas las propiedades del aceite de coco en el siguiente post:
Ahora ya sabes cuales son los tipos de aceite de oliva según la variedad con la que se elaboren y con qué comida maridan mejor. También los tipos de gasas y aceites que las contienen… Con toda esta información, cuéntanos ¿cuál es tu aceite preferido? ¡Deja tu comentario! Y no te olvides de probar los productos de mentta. En nuestra web puedes encontrar un amplio catálogo de productos entre los que también encontrarás aceites de todo tipo, y la joya de la corona, el aceite de oliva virgen extra.
¡Descúbrelo en mentta!
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More
La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más… Read More