Para ser un experto catador de vino, hay que conocer todos sus tipos y variedades. En España contamos con algunos de los mejores vinos del mundo. Si quieres sorprender en alguna cena llevando un vino de calidad, conoce antes todos los tipos de vinos que te proponemos en este post.
Este vino proviene de una variedad de uva blanca originaria de Galicia. Su racimo es pequeño, como su baya, que tiene forma circular y es de color verde amarillenta. Tiene un periodo de maduración medio y produce vinos de un color qué varía entre amarillo verdoso y amarillo dorado. Su aroma es bastante intenso, con matices frutales, florales, e incluso marinos. Son vinos con bastante estructura, con una fresca acidez fija y suaves en el paso por nuestra boca.
Viene de una variedad de uva blanca de racimo pequeño. La uva también es muy pequeña, circular y de color verde amarillento. Su maduración es muy temprana y produce vinos muy potentes, de sabores afrutados que nos recuerdan sobre todo a frutas exóticas. Su color es amarillo intenso aunque tiene reflejos verdosos. Es un vino óptimo para el envejecimiento y la fermentación en barrica bebido a su extracto seco, acidez y resistencia a la oxidación.
Se trata de un vino de uva blanca originario de Galicia. Su racimo es pequeño y su baya mediana con forma elíptica y de color verde amarillenta. Su maduración es muy precoz y da lugar a vinos de un color pajizo y de un aroma muy fino y sugerente. Al probarlo nos vendrán a la mente sensaciones de frutas frescas, generalmente manzana, y algunas notas de frutos exóticos.
También es una variedad de uva blanca. Su racimo es mediano tirando a grande y su baya aplanada y de color verde amarillenta. Con una maduración media, se adapta muy bien a las condiciones climáticas el sur de España: terrenos secos y muy expuestos al sol. Los vinos que produce son frescos y neutros cuando son jóvenes. Sin embargo, cuando el vino envejece en barrica o se somete al proceso de crianza conocido como « bajo velo de flor«, el aroma es más intenso. Su gama de colores es amplia iba desde el pajizo verdoso que nos recuerda a las manzanillas hasta el dorado y ámbar que nos recuerda a la miel. También en sus aromas encontramos una amplia variedad: Desde sensaciones florales y frutales hasta maderas aromáticas, ahumados tabacos pasando por toques salinos o almendrados.
Es un vino de uva blanca de origen castellano. Su racimo es pequeño y su vaya mediana de color verde amarillento. Su maduración es temprana y los aromas qué produce tienen matices herbáceos (muchos nos recuerdan a la hierbabuena o al hinojo) con algunos toques afrutados (manzana y piña).
Es uno de los tipos de vinos de variedad de uva blanca más cultivados a nivel nacional. Sus racimos son compactos y grandes, sus bayas redondas, grandes, doradas y de piel fina. Con una maduración tardía, conseguiremos vinos amarillentos con ciertos toques verdes y con aromas frutales, con los niveles de acidez equilibrados y ligeramente amargos.
Otra variedad blanca también conocida cómo Pansá blanca. Es un cava. Su racimo es compacto y mediano. Su baya también es mediana, de piel gruesa y color verde amarillento. Su maduración es media y da lugar a mostos muy ácidos con un contenido significativo en azúcares.
Se trata de un vino de uva tinta originario del Médoc francés aunque es una variedad que está presente en todos los continentes. Su racimo es pequeño, su baya también. Tiene forma circular y es de color negra azulada. De maduración tardía, produce vinos con un fuerte carácter, consistencia y color. Sus aromas nos remiten a las frutas rojas y negras, como los arándanos y las moras; y minerales y plantas como el romero y el tomillo.
Comprar Cabernet Sauvignon online
Es la uva española por excelencia, muy típica del noreste y el valle del Ebro. Su mata es muy fértil y se adapta a terrenos difíciles, pues es resistente a las sequías. Los racimos son pequeños y las bayas medianas, de forma elíptica y color verde amarillento. Con un tiempo de maduración medio, da lugar a vinos blancos con toques amarillentos, aromas a fruta madura y algo alcohólicos.
También de origen español, concretamente aragonés. Es una planta versátil, que se adapta a todo tipo de suelos y que resiste en condiciones adversas como la sequía. Su racimo es pequeño y sus frutos medianos esféricos y de un color rojo violáceo muy oscuro. De maduración media, da lugar a vinos tintos muy robustos, enérgicos y aromáticos afrutados. También a vinos rosados, afrutados y de gran frescura en nuestro paladar.
Es una variedad de uva tinta propia de climas áridos y cálidos. De racimo grande, su baya es pequeña, esférica y de color negro azulado. Se trata de una variedad difícil de cultivar, pues necesita de suelos arcillosos, calcáreos y frescos, aunque es muy resistente a las enfermedades. Produce un mosto fresco, de color rojo vivo y de aroma a regaliz amargo. Se trata de una variedad perfecta para los vinos de larga crianza ya que tiene un gran potencial para envejecer gracias a su acidez.
Estos han sido algunos de los tipos de vinos más típicos y especiales qué podemos encontrar en nuestro país. Si quieres conocer otras variedades típicas, consulta el siguiente post:
Recuerda qué en mentta, el Marketplace de productos frescos y artesanos puedes conseguir todos estos tipos de vinos con la mejor relación calidad-precio. Nosotros te los llevamos a casa para que no te preocupes de nada.
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More
Cuando se piensa en la gastronomía española, es fácil que la mente viaje a imágenes… Read More