La quinoa o quinua es un grano integral que se ha ganado el paladar de los más exigentes en lo que a alimentos proteicos se refiere. Sus propiedades nutricionales lo convierten para muchas personas en el superalimento básico de la dieta diaria. En mentta queremos mantenerte siempre informado. Por eso, en el blog de hoy te contamos los tres tipos de quinoa que existen y que debes conocer.
La quinoa es una semilla o grano que ya era considerada por los incas y aztecas como un tesoro nutricional. Últimamente la fama de ésta ha ido in crescendo hasta convertirse en uno de los favoritos de la gente que apuesta por la alimentación saludable. De hecho, la NASA seleccionó la quinoa como excelente producto para la alimentación de larga duración en el espacio, por sus completas propiedades y fácil conservación.
No es un tema muy recurrente, pero lo cierto es que este alimento ha ocupado un importante puesto en la historia. Su origen se sitúa en los andes de Bolivia y Perú, las civilizaciones indígenas incluían este alimento en su dieta.
No se sabe en qué año concreto surgió este pseudocereal, pero si que antes de su domesticación, las semillas y hojas de la planta ya se consideraban parte de la alimentación de estos pueblos indígenas. Sin embargo no todo fue bonito, y con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y la aparición de nuevos cereales, su uso disminuyó exageradamente. A partir de entonces, este grano integral desapareció del mapa para muchas personas hasta que en los cincuenta comienza a pegar otro subidón. En el año 1945 se experimentó su cultivo en Kenia, y en los años sesenta muchos vegetarianos ya optaron por incluir la quinoa en sus comidas.
Actualmente el consumo de la quinoa se ha extendido a nivel internacional, de manera que casi todo el mundo puede acceder a ella. En el año 2013, por ejemplo, la Asamblea de las Naciones Unidas nombró la quinoa alimento del año por su valor nutricional y por su cultivo como rastro importante de las prácticas ancestrales que practicaban los pueblos andinos antiguamente.
A pesar de que los tres tipos de quinoa son muy similares entre sí, existen ciertas características nutricionales que los diferencian y los convierten a cada uno en el alimento adecuado, dependiendo del tipo de propiedades que le quieras aportar a tu organismo.
Comprar quinoa blanca en mentta
Comprar quinoa negra en mentta
A pesar de sus pequeñas diferencias, este grano (da igual el color) es un alimento cada vez más consumido. Postres, ensaladas, platos calientes… la versatilidad en la cocina de este pseudocereal es un hecho. Pero ¿Qué tipo de quinoa puedo cocinar dependiendo de sus propiedades?
¿Y qué variedad de quinoa puedo cocinar dependiendo de su sabor y textura?
Como has podido comprobar, ya eres un poco más experto de la quinoa. Aquí te dejamos un post en el que profundizamos un poco más acerca de las propiedades y beneficios de este pseudocereal. ¡No te lo pierdas en el blog de mentta!
El azuki, también conocido como frijol adzuki o judía roja, es un alimento que ha… Read More
¿Conoces los mejores embutidos españoles? España es sinónimo de tradición culinaria y excelencia en la… Read More
¿Conoces las diferencias entre el anís y la matalauva? Dentro del amplio mundo de las… Read More
La gastronomía española es famosa por su diversidad, sabores intensos y frescura. Cada región de… Read More
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More