Muchos de los componentes que de por sí tienen los alimentos funcionan de forma natural como potentes anticancerígenos. Esta premisa se cumple con el cáncer de mama, habiendo una selección específica de alimentos que son más efectivos para prevenir esta dolencia cada vez más presente en nuestra sociedad. Estos 5 alimentos para prevenir el cáncer de mama son solo una pequeña parte de la lista que ha eleborado Foodforbreastcancer, una web que recopila los productos más recomendables para combatirlo en base a diferentes estudios.
La manzana tiene importantes propiedades quimiopreventivas que ayudan a combatir el cáncer de mama gracias a sustancias como fisetina, quercetina, ácido ursólico o antocianinas.
¡A tener en cuenta! Es mucho mejor la manzana cruda que el zumo si queremos sacar el máximo partido a las propiedades de la manzana. Además, las manzanas que son de origen ecológico nos aseguran no consumir químicos y pesticidas, lo cual es un opción de consumo a tener en cuenta.
Como ocurre con otros pescados grasos, el samón contiene ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico, dos tipos de ácidos grasos esenciales poliinsaturados de la serie omega-3 que tienen propiedades quimiopreventivas que son efectivas para el cáncer de mama.
A tener en cuenta! Los salmones criados en piscifactorías suelen tener mayores niveles de contaminantes que los salmones que son salvajes.
El Tofu, un producto que se hace cuajando la leche de soja. Varios estudios realizados en población asiática y americo-asiática de distinto perfil han concluido que el tofu disminuye el riesgo de tener cáncer de mama, sobre todo en el caso de mujeres sin menopausia. Este efecto se potencia si se ingiere tofu desde la niñez.
A tener en cuenta! Se debe evitar el consumo de tofu al estar bajo tratamiento de radiación ya que la genistenina del tofu protege a las celulas y puede hacer menos efectivo el impacto del tratamiento.
El aceite de oliva es una maravillosa fuente de nutrientes, siendo un elemento imprescindible en la mayoría de dietas actuales. El ácido oleico (un ácido graso omega-9 moninsaturado) contribuye a disminuir las opciones de contraer cáncer de mama. Además, los polifenoles del aceite de oliva son potentes antioxidantes libres y neutralizadores de radicales libres, los cuales tienen efectos anticancerígenos en las células potencialmente expuestas al cáncer de mama.
Un estudio sueco constató que las mujeres de más de 50 años que consumen un alto grado de grasas monoinsaturadas tenían menos probabilidad de tener este tipo de cáncer. Otros estudios hechos en mujeres de Canarias, de Italia o de Grecia respaldan esta afirmación.
¡A tener en cuenta! El consumo de aceite de oliva virgen extra garantiza la ingesta de, al menos, 30 polifenoles.
Las setas son un alimento muy sano y completo. Son efectivas contra el cáncer de mama debido a sus múltiples anticancerígenos como lectina, buteína , ganodermanontriol, grifolin, lentinan, marmorin onebrodeolysin. Hay diferentes tipos de setas que se asocian a la prevención del cáncer de mama como es el caso del champiñon Portobello, el hongo Maitake, setas Shiitake o setas Reishi, entre otras.
¡A tener en cuenta! El consumo repetido de champiñones crudos Portobello han causado cáncer en ratones. Se recomienda cocinarlos.
En mentta encontrarás más alimentos para prevenir el cáncer de mama como alcachofas, kefir, kale, ajo, té verde, uvas, fabes…
¿Sabías que casi un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se desperdician?… Read More
El teff es un cereal antiguo que ha ganado popularidad en los últimos años por… Read More
lEl pimentón de La Vera es una especia con denominación de origen protegida (DOP), producida… Read More
¿Conoces los distintos tipos de leche vegetal? En los últimos años, el consumo de leches… Read More
Los pickles o encurtidos han existido durante siglos, pero en los últimos años han experimentado… Read More
En el mundo de los aperitivos y los entrantes rápidos, las palmeritas de jamón y… Read More