El ayuno es una práctica consistente en no comer nada durante un periodo determinado. Se puede llevar a cabo por motivos religiosos, por manifestaciones o huelgas, por estética o por salud. Concretamente, el ayuno intermitente 16/8 se ha convertido en un tipo de dieta de los más reclamados últimamente, y en este post explicaremos un poco sobre qué va este tipo de ayuno, sus beneficios y contraindicaciones, todo con mentta.
Y es que, aunque se piense que el ayuno es cosa de la modernidad, la verdad es que esta práctica lleva presente a lo largo de la historia de la humanidad. Empezando por la Antigüedad, que durante esta época el ayuno estaba motivado por razones espirituales o por fines políticos; o bien en la Antigua Grecia con los grandes filósofos apoyando esta práctica gracias a sus efectos terapéuticos (Pitágoras prefería que sus alumnos ayunasen antes de las clases); o por ejemplo en la Edad Media cuando se descubrió que el ayuno era una buena medicina del interior para curar las enfermedades físicas y del alma. Otro de los mayores motivos por los que se restringían los alimentos en las dietas era, ni más ni menos, que por la escasez de comida, que obligaba a la gente a practicar el ayuno.
Tipos de ayuno
Sin embargo, a día de hoy el ayuno se basa en una restricción de comida y bebida durante un periodo de tiempo determinado, ya sea por motivos estéticos, religiosos, terapéuticos, medicinales… De hecho, todo el mundo hace ayuno realmente cuando está durmiendo, pues pasa 7 u 8 horas sin comer. Pero primero es necesario saber ¿Qué tipos de ayuno existen?
Intermitente: El caso que vamos a analizar, concretamente el ayuno intermitente 16/8. Como bien indica su nombre, esta restricción de alimentos toma lugar durante 16h al día, dejando las 8 horas restantes como periodos donde sí se puede ingerir alimentos y líquidos.
Prolongado: El ayuno prolongado es la práctica de no ingerir nada de comida durante varios días, eso sí, está permitido beber agua.
Periódico: Se refiere al ayuno que se realiza una vez a la semana.
Proteico: El ayuno proteico es una especie de tipo de ayuno intermitente. La única diferencia es que durante éste primero está permitido comer alimentos con proteínas en las horas de ayuno.
De zumos: Éste se basa en ingerir zumos en lugar de alimentos sólidos. El objetivo es absorber todos los nutrientes vegetales sin que el cuerpo deba hacer mucho esfuerzo en la digestión.
De días alternados: Y para finalizar, es una forma de hacer un ayuno intermitente, pero durante días. Es decir, se ayuna cada dos días, pero después se come lo que se quiera durante el resto de días.
El ayuno intermitente 16/8
Bien, como indicábamos en las definiciones, el ayuno intermitente 16/8, o la Dieta Leangains cosiste en ayunar todos los días durante 16 horas y alimentarse durante las 8 horas restantes. Todo esto se traduce a saltarse el desayuno y no comer nada después de la cena. Por lo tanto, el horario de comidas se queda entre el mediodía y las ocho de la tarde. En resumen, el ayuno intermitente es ayunar durante 16 horas, y dejar una ventana de alimentación de 8 horas. Por lo general el inicio de estas 16 horas comienzan a las 20:00 horas y finaliza al mediodía.
Por lo general, los hombres cumplen 16 horas de ayuno, mientras las mujeres se abstienen durante 14 horas. Las personas que han probado el ayuno de 12 horas y no han obtenido resultados son, por lo general, el perfil de gente que comienza a probar este tipo de «dieta» si se puede llamar así. Como dato curioso, un estudio probado en ratones confirmaba que limitar las horas de alimentación a 8 provocaba una protección contra la obesidad, la diabetes y enfermedades del hígado en este tipo de animales.
Ayuda a la autofagia, el mecanismo por el que se renuevan las células.
Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Disminución del azúcar e insulina durante el ayuno.
Desventajas:
Hay que tener siempre en cuenta, a la hora de realizar una dieta, que ésta tiene que estar aprobada por un especialista. Y es que, la modificación de nuestros hábitos alimenticios debe estar siempre supervisada y adaptada a todos nuestros factores.
En principio puede generar ansiedad o algún trastorno de conducta alimentaria. En el caso de la gente que no tiene una buena relación con la comida. Muchas personas que esperan las 16 horas pasando hambre, en el momento en el que se abre la ventana de alimentación de ocho horas, come con ansiedad grandes cantidades de comida. Esto genera atracones y hábitos de consumo de alimentos malos. Por otro lado, las personas que padecen anorexia deben alejarse de este tipo de dietas, pues puede volverse un factor obsesivo. Por este motivo siempre es obligatorio acudir a algún especialista para empezar una dieta. Es preciso tener en cuenta que muchos de estos ayunos se realizan con el fin de mejorar la salud, pero mucha gente los toma como método de adelgazamiento rápido.
Dificulta la ganancia de masa muscular
Sensación de cansancio. Al inicio del ayuno (y en algunos casos durante todo el proceso) las personas tienden a sentirse excesivamente cansadas, pues el organismo se debe adaptar a esa flexibilidad metabólica.
Llegados hasta aquí si lo que te gusta es leer artículos sobre el modo de vida y alimentación, os dejamos aquí un post super interesante sobre la dieta Keto: