- Valoración de los lectores
- Puntuación 3.7 estrellas
3.7 / 5 (Opiniones) - Muy bueno
- Tu puntuación
El pulpo forma parte de la gastronomía de muchas culturas, sobre todo es muy común en la costa mediterránea y asiática. Hay muchas formas de cocinar el pulpo, pero si decides probar el pulpo gallego, hay tres recetas que no puedes dejar de intentar.
El pulpo fresco gallego, si lo quieres de calidad, solo es posible comprarlo desde octubre hasta marzo, el resto del año lo vas a encontrar únicamente congelado. Si te lo venden aparentemente fresco, probablemente sea descongelado y, por tanto, tendrás que consumirlo inmediatamente.
Consejos para cocer el pulpo
Antes de llevar a cabo cualquier receta, es necesario cocer el pulpo. Se suele cocer hasta que esté al dente, es decir, tierno por fuera pero algo más duro por dentro. Que quede solo ligeramente «chicloso». Existen dos formas de cocerlo: con agua o sin agua.
Antes, para ablandarlo había que darle golpearlo para romper sus fibras. Hoy en día no hace es suficiente con comprar el pulpo congelado o congelarlo durante un par de días y descongelarlo en el frigorífico para que nos quede tierno y blandito. Se debe cocer entero y sin añadirle sal, ya que se añadirá más tarde al sazonarlo en el plato.
Con agua
Para cocer el pulpo con agua debemos poner a hervir esta en una olla grande. Una vez esté hirviendo, cogemos el pulpo por la cabeza para que cuelguen los tentáculos podre meterlos en el agua hirviendo y sacándolos tres veces seguidas. De esta manera, el pulpo quedará terso y evitaremos que se despelleje al cocerlo.
Deja que el agua vuelva a hervir para echar el pulpo entero y dejar que cueza con la olla destapada unos 17 o 18 minutos por cada kilogramo de pulpo. Una vez pasado el tiempo total, clavamos un palillo en la zona de unión entre los tentáculos y si no oponen resistencia, entonces estará listo. Si no, dejamos hervir un poco más.
Apartamos la olla del fuego y lo dejamos reposar en el agua durante 15-20 minutos.
Sin agua
Esta es la forma ideal de cocer un pulpo, a que se consigue cocinándolo en sus propios jugos y, por tanto, queda mucho más sabroso. Al final de la cocción se obtiene un caldo muy concentrado con un sabor excelente, perfecto para cocer patatas y usarlo como base para otros guisos.
Para llevarlo a cabo necesitaremos una olla de fondo grueso con una tapa que cierre bien y ponerla al fuego para calentarla. Una vez caliente, metemos el pulpo entero y ponemos la tapa.
A partir de aquí seguimos los mismos pasos que en la cocción con agua: dejamos cocer el pulpo unos 17-18 minutos por kilogramo y, al terminar el tiempo total, comprobamos el estado pinchando en la zona de unión entre los tentáculos.
Las mejores recetas para cocinar el pulpo
Aunque hay muchas formas de cocinarlo, en Galicia, existen tres maneras principales de cocinar el pulpo: «á feira» (es la forma tradicional), a la mugardesa y a la brasa.
Pulpo á feira
Es la forma más tradicional y sencilla de cocinar pulpo. Después de cocerlo y sin que se enfríe, hay que cortar con tijeras los tentáculos en rodajas de un centímetro y colocarlos en un plato de madera ya empapado en el agua de cocción.
Sobre el pulpo se vierte aceite de oliva virgen extra y se sazona con sal gruesa y pimentón (del que te guste, dulce, picante o una mezcla).
En muchas ocasiones vemos esta receta acompañada de deliciosas patatas cocidas en el propio caldo del pulpo.
Pulpo a la brasa
En esta receta se separan los tentáculos del pulpo y se dejan enfriar de un día para otro.
Cuando se vayan a consumir, se deben cocinar por todos lados en una parrilla, sartén o plancha bien caliente hasta que tenga un color dorado. Para que no pierda agua y, por tanto, jugosidad, tenemos que brasearlo poco tiempo y a fuego fuerte.
Al servir se sala con sal gruesa y suele ir también acompañado de patatas cocidas con aceite y pimentón.
Pulpo a la mugardesa
Una vez cocido el pulpo lo ponemos a enfriar y en su caldo cocemos cuatro patatas en rodajas. Mientras tanto, se sofríe una cebolla grande, un pimiento rojo y otro verde en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
Cuando estén tiernas se les añade pimentón, dos cucharadas del agua cocida y el pulpo troceamos. Una vez añadidos todos los ingredientes dejamos cocinar a fuego lento durante 3 o 4 minutos.
Al servir, ponemos una capa de patatas cocidas sobre las que colocaremos el pulpo junto al sofrito de verduras y se sala con sal gruesa.
¿Dónde comprar el pulpo?
Puedes encontrar pulpo en prácticamente cualquier pescadería o mercado. Como hemos dicho, la temporada ideal para comprarlo fresco es de octubre a marzo, así que fíjate mucho si lo compras en otra época. Es posible que te vendan un pulpo descongelado como si fuera fresco.
También puedes comprarlo online en mentta y, de esta forma, te aseguramos la gran calidad de nuestros productos a un precio muy asequible y con la comodidad de comprarlo desde casa y recibirlo en tu puerta.
Mariskito, nuestra tienda especializada en pescado y marisco fresco de Galicia, te trae las patas del mejor pulpo de esta tierra para que puedas prepararlo a la brasa o cocinarlo con la receta tradicional del pulpo á feira.
También te ofrece la opción de las mariscadas, en las que se sirven diferentes productos como centollos, nécoras y langostinos ya cocidos y listos para comer. El pulpo es el único alimento que necesitaría ser calentado y sazonarlo.
Nuestra tienda Faro da Palloza, especializada en productos gourmet de la comarca atlántica y cantábrica, te ofrece el pulpo gallego limpio y congelado de aproximadamente 2kg como la misma pieza, pero sin congelar.
Por último, te ofrecemos el pulpo ya cocido, envasado en su propio jugo e ideal para preparar cualquiera de las anteriores recetas. Nuestra tienda Casa Santoña selecciona las mejores piezas de estas patas de pulpo 100% naturales y cocidas de forma tradicional solamente con agua, sal y laurel.
Comments are closed.