Se dice que los vinos son uno de los grandes patrimonios que posee España, de hecho, la Península Ibérica se posiciona como tercer país a nivel mundial en la producción de vino. Está claro que en España gozamos de grandes vinos creados a partir de largas tradiciones pero ¿Sabes cuáles son los tipos de vinos españoles más conocidos?
La historia del vino español comienza miles de años atrás, ya que España es uno de los países con una de las tradiciones vinícolas más antiguas del mundo. En la antigüedad los fenicios fueron los responsables en introducir la vid en la Península Ibérica durante el siglo IX a.C. A partir de aquí los cartagineses y romanos continuaron expandiendo la vinicultura en la religión.
Durante la Edad Media la producción de vino y su consumo se convirtieron en una parte fundamental, tanto de la cultura como de la economía española. Con el uso del vino por parte de instituciones como la Iglesia, la producción de vino se vio bastante favorecida, pues el vino era un componente fundamental de las misas. Pasando el tiempo, durante el siglo XV y XVI el vino se convirtió en el producto por excelencia. España se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de vino en Europa. Es en estos tiempos cuando la calidad del vino comienza a relacionarse con su origen geográfico, dando lugar a la Denominación de Origen reconocida.
En los siglos XVII y XVIII la industria vinícola se vio afectada por las crisis y guerras que atravesaba España, sin embargo el vino español seguía siendo de los más demandados, especialmente por América Latina. Un siglo más tarde se originó una plaga de filoxera que afectó gravemente a los viñedos españoles a finales del siglo XIX. Los españoles se vieron obligados a reestructurar y replantar las viñas con variedades más resistentes.
En el siglo XX por fin la producción de vino se modernizó y comenzaron a emplearse técnicas de vinificación más avanzadas. La exportación del vino continuó creciendo y ganando reconocimiento en los mercados internacionales hasta día de hoy. Actualmente España es uno de los mayores productores de vino del mundo, pues posee gran variedad de regiones vinícolas con variedades de uvas distintas.
En España gozamos de una buena tradición vinícola, con una amplia carta de vinos con características que los diferencian del resto. Algunos de tipos de vinos españoles más conocidos son:
Algunas de las variedades más conocidas son:
Uvas tintas:
Uvas blancas:
¿Te ha gustado este artículo sobre los tipos de vinos españoles? No le pongas límites a tu cultura vinícola y da el siguiente paso. Aprende a diferenciar los tipos de vinos que debes conocer para ser un experto catador.
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More
Cuando se piensa en la gastronomía española, es fácil que la mente viaje a imágenes… Read More