Está claro que a todos nos gusta la pasta, un plato muy fácil de cocinar y con posibilidad a hacer muchas recetas variadas. Sin embargo, y a menos que seamos italianos, no conocemos muchos tipos de pasta más allá de los espaguetis, los macarrones y ravioli. Por eso mismo, en este post de mentta te enseñamos los distintos tipos de pasta en italiano, para convertirte en un experto. ¡Así que toma nota! En nuestro Marketplace de alimentación, mentta, podrás encontrar todo tipo de pastas.
La pasta es ese plato adaptable a cualquier tipo de paladar, no sólo por sus propiedades nutricionales si no que también por sus múltiples recetas. Además de todo esto, la tradición y cultura italiana es muy famosa en el mundo entero, por lo que la internacionalización de este alimento no resultó nada complicada. De hecho, anualmente se produce 14 millones de toneladas de pasta en todo el mundo.
Para comenzar a ser un experto en pasta, es preciso saber que existen varios tipos de pasta atendiendo a distintos criterios de calificación:
Ahora si, atendiendo a su forma y elaboración la pasta recibe nombre de distintos tipos. Cabe destacar que los italianos son expertos en fijarse hasta en el más mínimo detalle, por lo que aunque dos pastas parezcan iguales, siempre habrá algún factor que las diferencie. Es por esto que la tarea de diferenciar los tipos de pasta nos resulta más complicada, al igçual que las salsas.
Espaghetti: pasta larga y fina, tubolare (sin relleno), alargada y en forma cilíndrica. Los espagueti es el tipo de pasta más común en todas las casas.
Linguine: son parecidos a los espaghetti, pero en lugar de tener forma cilíndrica tienen forma aplanada.
Fettuccine: pasta larga más gruesa y plana que los espaghettis.
Pappardelle: pasta larga todavía más gruesa que los fettuccine.
Pici: pasta hecha a mano que es todavía más gruesa que los espaghetti
Bucatini: son los espaguetis más gordos, y que como bien indica su nombre, tienen un agujero dentro. Son parecidos a la pasta pici, pero agujero.
Penne: el más común en todas las casas, tubos alargados y cilíndricos que pueden tener o no estrías.
Rigatoni: Los rigatoni son un tipo de pasta tubolare (tubular), sin relleno por dentro. Sin embargo lo que más caracteriza este tipo de pasta es su gran tamaño. Parecida al penne, pero con las puntas circulares y mayor tamaño.
Fusili: es un tipo de pasta parecida a los rotini (o como los conocemos la mayoría, espirales), sin embargo este tipo de pasta es más gorda y achatada que los rotini.
Farfalle: el tipo que más les gusta a los pequeños. Los farfalle son pequeños lazos o corbatas, no está rellena ni tampoco tienen gran grosor.
Ñoquis: un tipo de pasta más especial, pues se elabora con patata. No está rellena, pero es mucho más gruesa que el resto.
Tortiglioni: Los tortiglioni son un tipo de pasta corta parecidos al penne, pero más redondo y grueso.
Cavatappi: este tipo de pasta es casi igual que los tortiglioni, pero con doble curvatura y un poco más finos.
Ravioli: Los ravioli son una pasta rippiena, con forma cuadrada y de tamaño considerable.
Tortellini: pasta rippiena (rellena), más pequeña que los ravioli y con una forma más característica.
Si eres amante de la pasta y te ha gustado este artículo…¡Prueba nuestra receta deliciosa de pasta con champiñones!
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More
Cuando se piensa en la gastronomía española, es fácil que la mente viaje a imágenes… Read More