El queso es un alimento que tiene ganado a todo el mundo, ya bien sea por su variedad en cuanto a sabores o a su textura y versatilidad culinaria. Lo que está claro es que a poca gente en el mundo le desagrada este delicioso alimento, pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde vienen los mejores quesos del mundo? Te lo contamos en mentta.
La calidad y el sabor del queso son variables que dependen de el lugar de producción y de las técnicas utilizadas para su elaboración. Sin embargo, existen unas cuantas regiones conocidas a nivel mundial por ser grandes productores de los mejores quesos del mundo, no tanto en el volumen si no en la calidad. La tradición quesera evoluciona a lo largo de los años, y se incorporan nuevos quesos al catálogo, pero existen ciertos países que nunca dejarán de ser reconocidos por sus valiosos quesos como:
Cada uno de estos países y regiones tienen sus propias técnicas de producción, tipos de leche utilizados y tradiciones queseras que dan lugar a una gran diversidad de sabores, colores y texturas. Lo que está claro es que estas valoraciones dependen del gusto personal y la subjetividad de cada uno, pero, ¿Cuáles son los quesos más valorados por el consumidor?
Dentro de la lista de los mejores quesos del mundo aparecen bastantes nombres como los quesos más vendidos. Lo cierto es que existen tipos de queso que reconocemos a nivel mundial, que cuentan con un renombre y son de alta calidad como bien pueden ser:
Conocido como Parmesano, este queso italiano de larga maduración es uno de los más famosos por su sabor umami y su versatilidad culinaria. Además de ser el principal queso que se le añade a la pasta.
Este queso francés, producido a partir de leche de oveja y madurado en cuevas de roca caliza. Es un tipo de queso azul con un sabor fuerte y distintivo.
Originario de Suiza, el queso Gruyère es un queso de pasta prensada con un sabor un poco dulce e intenso, que lo convierte en la mejor opción a la hora de planear una fondue.
El queso manchego es procedente de España, y se elabora con leche de oveja. Lo más característico de este alimento es su textura firme y el sabor característico.
El queso Cheddar viene de Reino Unido, se caracteriza por ser un queso de pasta prensada con sabor variante, desde toques suaves hasta fuertes y añejos. Es muy fácil reconocer este tipo de queso por su color anaranjado.
Este queso de origen francés y se conoce por su textura cremosa y su sabor suave y mantecoso. Actualmente este queso se puede encontrar en la mayoría de supermercados.
El Camembert es otro de los quesos más famosos que existen, tiene una textura y una apariencia muy similar al Brie, la única diferencia es que el Camembert tiene un sabor más pronunciado.
Este queso originario de Suiza se conoce por sus grandes agujeros, que se forman durante el proceso de fermentación, así como por sus sabor suave y dulce.
Elaborado a partir de leche de búfala, este queso fresco italiano destaca por su sabor suave, que encaja a la perfección en platos como ensaladas (como la Capresse) o en pizzas.
Este queso es muy famoso y popular como ingrediente en su país de origen, es decir, en Grecia. Lo que lo hace tan rico es su sabor salado y textura fácilmente desmenuzable. Está presente en la mayoría de ensaladas griegas.
Si te ha gustado conocer un poco más acerca de los mejores quesos del mundo, no puedes perderte nuestro artículo sobre los mejores quesos franceses.
¿Conoces la receta tradicional de escalivada? Cuando hablamos de la gastronomía catalana, inmediatamente nos viene… Read More
El azúcar ha sido un pilar en la dieta de muchas culturas a lo largo… Read More
El bollo preñao, también conocido como “bollu preñáu” en asturiano, es un icono gastronómico de… Read More
España es un país con una tradición quesera milenaria, y la variedad de quesos que… Read More
La receta del fricandó es uno de los platos más icónicos de la cocina catalana,… Read More
Cuando se piensa en la gastronomía española, es fácil que la mente viaje a imágenes… Read More