La mayoría de nosotros hemos consumido leche de vaca desde que somos pequeños, pero en la actualidad, el mercado ofrece posibilidades infinitas de tipos de leche entre las que seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades.
Cada vez más personas deciden reducir su ingesta de leche animal o buscar alternativas entre los tipos de leche que hay en el mercado. Entre los principales motivos se encuentran el veganismo, los problemas de digestión, la intolerancia o alergia a la lactosa y la preocupación por el impacto ambiental.
En España el consumo de leche de vaca ha disminuido un 23% en la última década
Tipos de leche animal
La leche animal proviene de vacas, ovejas o cabras, siendo la primera la más común, y la que probablemente todos nosotros hayamos consumido en algún momento. Pero existen alternativas de consumo, ya que las podrás encontrar entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa. ¿Conoces las diferencias?
Tipos de leche animal: Entera, semidesnatada y desnatada
Generalmente es de vaca y el nombre va en función de la cantidad de grasa que contiene. Por 100 ml, la entera contiene 3,5 gramos, la semidesnatada 1,7 y la desnatada 0,1, lo que hace que el sabor sea cada vez menos intenso. Según los expertos, la mejor alternativa para los adultos es la semidesnatada ya que contiene la cantidad de vitaminas necesarias para nuestro día a día, como es la A, D y E
Tipos de leche animal: Sin lactosa
Esta leche es perfecta para los intolerantes a la lactosa, o las personas con digestiones pesadas que no les sienten bien la leche. Es rica en calcio, potasio, fósforo, sodio, zinc…
Aun así, es probable que notes que la leche animal te sienta mal ¡No te preocupes! Una de las razones que señalan los expertos, es que un 70 % de la población mundial sigue sin producir la suficiente lactasa para descomponer la lactosa en la edad adulta, y de ahí que con el paso del tiempo ciertas personas decidan utilizar tipos de leche alternativos. Así que si quieres seguir disfrutando de sus beneficios, te presentamos las diferentes alternativas.
Tipos de leche vegetal
Las leches vegetales están cada vez más de moda, y parece que van destinadas a un grupo de la población que no puede consumir leche animal ¡Pero no es así! Son perfectas para los intolerantes a la lactosa y al gluten, ideales para veganos y también celíacos ¿Quieres conocer los tipos de leche vegetal?
Leche de soja
Es uno de los tipos de leche vegetal más consumidas por sus propiedades y beneficios nutricionales.
Se obtiene a partir de las semillas de soja molidas con agua y calentadas al vapor, para incrementar así sus valores nutricionales.Posteriormente se añaden minerales como el calcio y vitaminas, para conseguir una bebida completa.
Características de la leche de soja:
- Favorece el crecimiento
- Adecuada para personas diabéticas
- Rica en proteínas y contiene muy buena relación entre el calcio y el fósforo
- Recomendada a personas con problemas cardíacos y artrosis
- No contiene colesterol y es baja en calorías y grasas
- Beneficiosa para el corazón y para el sistema circulatorio
Leche de almendras
Es, según los consumidores, uno de los tipos de leche vegetal más sabrosa. Es una bebida muy cremosa y llena de calcio, ya que las almendras poseen una mayor cantidad de calcio que la leche de vaca. Es una buena alternativa, y se prepara mezclando las almendras con agua y colando la mezcla para eliminar los sólidos.
Características de la leche de almendras:
- Naturalmente rica en vitaminas y minerales, especialmente en vitamina E
- Bebida baja en calorías
- Baja en carbohidratos
- Controla los niveles de azúcar en la sangre, seleccionando un producto puro; sin azucares añadidos
- Beberla con regularidad puede ser beneficioso para tu corazón
Leche de arroz
Esta bebida es otro de los tipos de leche vegetal más populares. Se elabora a partir de la cocción del arroz, y se pueden añadir diferentes ingredientes para potenciar su sabor.
Características de la leche de arroz:
- Baja en grasa, perfecta para las personas que buscan bajar de peso o siguen una dieta
- Rica en diversidad de minerales como el selenio, el potasio, el magnesio, el hierro o el almidón
- Aporta energía gracias al valor energético de su rico contenido en carbohidratos
- La leche de arroz es muy beneficiosa para poder estimular el sistema inmunológico
- Bebida ligera y de fácil digestión
Leche de coco
La leche de coco es uno de los tipos de leche vegetal considerados superalimentos. Se obtiene licuando el fruto rallado con agua hasta que quede bien líquido. Posteriormente se cuela con ayuda de cualquier filtro o colador y ¡Listo!
Características de la leche de coco:
- Destacar por su alto contenido en carbohidratos, una de las mayores fuentes de energía que podemos ofrecer al cuerpo humano
- Gran fuente de calcio
- Hidrata la piel
- Alivia el insomnio, la piel seca, cansancio, dolores musculares y el estreñimiento
- Su consumo adecuado disminuye los niveles de colesterol malo, mejorando la presión sanguínea y previniendo ataques al corazón o derrames
Tipos de leche vegetales: De nueces
¿Habías oído hablar alguna vez de la leche de nueces? Este es uno de los tipos de leche vegetal menos populares, pero sigue siendo un superalimento beneficioso para la salud.
Características de la leche de nueces:
- Contiene antioxidantes de gran importancia en nuestra salud y vitaminas del grupo B
- Proteínas de muy buena calidad
- La leche de nuez también es rica en ácidos grasos insaturados. Los tan preciados aceites omegas 3 y omegas 6, gracias a esos aceites y a otros nutrientes las nueces tiene propiedades antinflamatorias
- Aminoácidos como la Lecitina, que nos ayuda reducir el colesterol malo
- La cantidad de calcio que contiene es muy favorable para nuestra salud junto a la vitamina E para que nuestros huesos se formen y se mantengan adecuadamente
Esto ha sido un pequeño resumen de los tipos de leche alternativos a la de origen animal que existen, y que cada vez triunfan más entre los consumidores. Su mejor digestión y diferentes propiedades y sabores, hacen que sea posible alternarlas para beneficiarnos de todos ¿Te han entrado ganas de probarlas?
¡Cuéntanos!