¿Dónde y cúando surgió el negocio de la comida para llevar?

Se hace difícil imaginar hoy día un lugar donde uno no pueda comprar comida para llevar. Desde hamburguesas, tacos, pizza a platos más sofisticados como empanadas, pasteles o un picoteo para vegetarianos ; la tendencia de consumo es cada vez más alta.  A pesar de ser una costumbre extendida casi en la totalidad del planeta, no siempre ha sido así según detalla esta web, que explica cuando y dónde surgió el fenómeno «take away food».

La idea de pagar por algo caliente y seguir tu camino se originó siglos atrás gracias a la civilización romana, que comenzó a explotar un negocio que encajaba perfectamente con la forma de vida de muchos habitantes.

El alto ritmo de vida, el ocio y la vida social hicieron de fermento para que la comida para llevar se convirtiese en una práctica recurrente en el Imperio. Desde degustar una ración de guisantes mientras los gladiadores se peleaban por salvar la vida en el Coliseo hasta reponer fuerzas con una salchicha o un pescado frito después de un buen baño en las termas.

¿Cómo era la comida en Roma?

El día a día de un romano empezaba con el jentaculum, un desayuno compuesto por pan, fruta (muchas veces sometidas a un proceso de secado previo) y huevos acompañados de leche o vino. A mediodía era el momento del prandium, un almuerzo que muchas veces tenía lugar en el thermopilia, un precedesor de los locales de cómida rápida actuales , o los popinae, que eran tabernas frecuentadas por las clases bajas donde se podía saciar el apetito además de otros deseos.

Frutas secas

Al final del día, los más pudientes celebraban suntuosos banquetes con un menú de lo más variopinto, que podía incluir elementos tan exóticos como lengua de pavo real o lirón asado. El resto de los mortales se conformaba con una cena a base de verduras, estofados y de vez en cuando, carne.

Una de las claves para el aprovisionamiento del Imperio, especialmente de la península Itálica, fue la conquista de Egipto y otras regiones cercanas, que se convirtieron en el granero de Roma, garantizando así los suministros de comida (y la felicidad de sus gentes) durante un largo periodo de años.

Close
Your custom text © Copyright 2025. All rights reserved.
Close