Las variedades de aceituna que no conocías

  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


La aceituna es ese fruto necesario en el aperitivo, en la copa de cóctel e incluso en el aceite con el que cocinamos. El sabor varía dependiendo del tipo de aceituna. Por eso, en este post os traemos una lista con las variedades de aceituna más exóticas que existen.

La historia de las aceitunas se remonta muchísimos años atrás,  concretamente hace más de 7000 años los olivos ya se cultivaban en las zonas mediterráneas. Actualmente, España es el productor número uno a nivel mundial de la aceituna. Poseemos más de 200 variedades de olivos, pero los más reconocidos a nivel de producción y de venta son:

  • Manzanilla Sevillana: Esta variedad de aceituna es característica de Huelva, Badajoz y Sevilla y su nombre hace referencia al símil que mantiene con las manzanas. Destaca por sus características de aceituna de mesa y su recolecta se lleva a cabo cuando está verde. Su versatilidad y gran sabor hacen que sea una de las variedades de aceituna más reconocidas a nivel internacional.

Variedades de aceitunas. Manzanilla

  • Arbequina: Su nombre hace referencia a la localidad de Arbeca (en Cataluña), pero la realidad es que el cultivo de este fruto se ha extendido por toda España. Esto se debe a que la aceituna arbequina es resistente a diferentes suelos y climas. Es una aceituna de maduración rápida y es fácil sacarla del árbol, por eso decimos que esta variedad es de recolección sencilla y temprana. Es la aceituna ideal para la elaboración de aceites y tiene un sabor afrutado con un toque de almendra.

Variedades de aceitunas. Arbequina

  • Gordal: La aceituna Gordal es un tipo de oliva de mesa, también conocida como «la Bella de España», cuyo cultivo se lleva a cabo en Sevilla. Las características de este fruto son notorias, empezando por su gran tamaño característico,  su carnosidad y su gran sabor característico. Su baja producción convierte a este fruto en un alimento de consumo exclusivo.

Variedades de aceitunas. Gordal

  • Hojiblanca: El nombre de esta variedad hace referencia al color de sus hojas y su cultivo se localiza fundamentalmente en Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. La peculiaridad de este fruto es su doble uso: tanto aceituna de mesa, como también aceituna para la elaboración de aceite. Su sabor y aroma son muy característicos, siendo similares al de la hierba recién cortada con un toque dulce al principio.

Variedades de aceitunas. Aceituna Hojiblanca

  • Empeltre: Desde Aragón, hasta las Islas Baleares, pasando por Castellón y Navarra, esta variedad de oliva es la más extendida en nuestro país. La aceituna empeltre es de maduración temprana y posee todas las características necesarias para la elaboración de aceite, ya que su relación pulpa-hueso no se considera apropiada para la variedad de mesa. Su sabor suave y dulce con un pequeño toque afrutado la convierten en la reina de los aceites.

 Empletre

  • Verdial: El nombre de esta oliva se debe a su color verdoso aun permanente tras el proceso de maduración. Su cultivo se localiza en Málaga, Extremadura y  Sevilla.  La característica principal de la verdial es su fuerte resistencia a las sequías y su fuerte amarre a la rama, lo que complica su recolección. A nivel culinario, encaja tanto en el grupo de las aceitunas de mesa como las que utilizamos para aceite. Sin embargo es su sabor dulce y afrutado el que hace de esta aceituna una gran compañera en los aperitivos.

Verdial

 

 

  •  Picual: Es la última de las variedades de aceituna que vamos a comentar. Se trata de la más abundante, ya no solo en España si no en el mundo entero. Cuenta con 900.000 hectáreas de terreno cultivado en nuestro país, siendo Córdoba, Granada y Jaén los territorios dominantes. Madura pronto y es de cosecha temprana. Sin lugar a dudas, esta variedad es la más apropiada para la elaboración de aceite por su resistencia a la oxidación.

Picual

Compra aceitunas online en mentta

Close
Your custom text © Copyright 2025. All rights reserved.
Close