Descubre los alimentos

Aquí encontrarás toda la información necesaria para conocer todos los productos que ofrecemos en mentta y poder elegir como un auténtico experto.

CHORIZO


¿Qué es el chorizo?

¿Conoces los mejores embutidos españoles? Toma nota - Blog mentta |


El chorizo es un embutido curado típico de la gastronomía española, hecho principalmente de carne de cerdo picada, panceta y especias, siendo el pimentón uno de los ingredientes clave que le da su característico color rojo y sabor ahumado. Se presenta en diversas variedades, que pueden ser frescas o curadas, y se utilizan en una amplia gama de platos, desde tapas hasta guisos. Su riqueza en proteínas y su contenido de grasas y minerales lo convierten en un alimento energético, pero su consumo debe ser moderado debido a su alta cantidad de grasa saturada.

 

Propiedades nutricionales

Compra chorizo online en nuestro Marketplace
El chorizo es un alimento energético, pero su consumo debe ser moderado debido a su contenido en grasas y sodio.


Es fuente de proteínas, necesarias para la reparación muscular y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Además, aporta hierro, un mineral fundamental para la creación de glóbulos rojos. Vitaminas del complejo B también están presentes en este alimento, muy necesarias para el sistema nervioso y la producción de energía.

 

Tipos de chorizos


Existen numerosas variedades de chorizo en España, dependiendo de su elaboración u origen, pero las principales son:

Chorizo blanco y chorizo ibérico:  Existe una gran diferencia entre el chorizo blanco y el chorizo rojo. El primero proviene de cerdo blanco o serrano y el segundo proviene de cerdo ibérico. Existe una gran diferencia en cuanto a calidad entre ambos, siendo el jamón ibérico el más bueno por excelencia.


Chorizo dulce y chorizo picante: Como ya sabemos, el chorizo es un embutido que se elabora con pimentón rojo. La principal diferencia entre el chorizo dulce y el chorizo picante es precisamente el pimentón, que puede ser dulce, agridulce o picante.


Chorizo curado o chorizo fresco: La principal diferencia entre ambos se encuentra en el proceso de curación. Los chorizos que han pasado por este proceso pueden comerse “crudos”, sin embargo el chorizo fresco es preciso cocinarlo previamente.

 

Elaboración del chorizo


La elaboración del chorizo es un proceso que involucra varios pasos. Comenzando por el proceso de selección de la carne del cerdo, que se tritura. A continuación es preciso condimentar el cerdo con pimentón, sal, ajo y en ocasiones comino y orégano.  Tras el proceso de condimentación viene la fase de embutir. La carne con especias se introduce en tripas limpias (naturales o artificiales).


Finalmente el proceso de curado, donde el cerdo se cuelga en un lugar fresco durante un periodo de tiempo (días o semanas). En este último paso, dependiendo de la variedad de chorizo, este proceso puede incluir una etapa de ahumado, secado al aire o maduración en espacios específicos para ello.